San Gil dice que los partidos "no deberían tener en cuenta" a Batasuna hasta que condene el terrorismo

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 13:50

La dirigente 'popular dice la comparecencia de EHGK muestra la voluntad del Gobierno de dialogar con ETA

SAN SEBASTIAN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en el País vasco, María San Gil, afirmó hoy que "hasta que Otegi y sus secuaces no condenen el terrorismo los partidos no deberían tenerles en cuenta", y recordó que la propuesta presentada ayer por Batasuna es la de "un partido ilegalizado por ser creación e instrumento de ETA". Además, señaló que la comparecencia de EHGK en el Parlamento vasco "muestra la voluntad del Gobierno de dialogar con quienes representan a ETA", y lamentó que se pasa por "un momento político complicado, porque ningún partido quiere trabajar conjuntamente con el PP en derrotar a la banda terrorista".

San Gil condenó, en San Sebastián, los ataques de kale borroka registrados esta pasada noche en Vitoria, e instó a la sociedad a que protagonice "una rebelación cívica", porque "no hay que acostumbrarse", a que estos hechos "sean una tónica cotidiana".

En cuanto a la propuesta realizada ayer por Batasuna, la presidenta de los populares vasco señaló que "no hay que tenerla ni siquiera en cuenta, ni valorar, ni analizar, las palabras" del dirigente de la organización abertzale, Arnaldo Otegi, porque "lo único que interesa es una condena del terrorismo, y todo lo demás carece de interés".

A su juicio, es "inaudito" y supone "un retroceso y una merma a la convivencia y a la libertad" tener en cuenta las palabras "de un señor que está ilegalizada su formación por ser creación e instrumento de ETA".

Además, consideró que el resto de partidos políticos "deberían decir lo mismo que el PP y no caer voluntariamente en esa trampa de intentar creer que Batasuna ha dado un paso más", porque "quien menos construye para la libertad es Otegi y lo que representa". "A partir de ahí, hay que dejar de perder el tiempo valorando lo que diga, siempre y cuando no sea la condena del terrorismo y de la violencia", añadió.

SIN CREDIBILIDAD

En este sentido, San Gil también consideró que Ahotsak es "otro instrumento en favor del proceso y de la negociación y el diálogo con ETA-Batasuna", ya que el colectivo "está liderado por Jone Goirizelaia, que forma parte de la ilegalizada Batasuna". A su juicio, parece que Ahotsak "tampoco piensa condenar la violencia", por lo que "también carece de ningún tipo de credibilidad".

San Gil recordó que mañana se debatirá, a propuesta del PP, "la existencia de Ahotsak, sus contenidos y para qué sirve", y "una vez más se verá la voluntad del resto de partidos de amparar" al citado colectivo, que "no pueden hablar de paz y libertad" ya que "obvian a las víctimas del terrorismo y la existencia de una banda terrorista".

San Gil denunció que hay más preocupación "por los verdugos" que por "la falta de libertad, de convivencia y la presión que se vive en la sociedad", y así, el Parlamento vasco y el lehendakari, Juan Joxe Ibarretxe, "pasará a los anales de la historia cómo alguien que se ha aprovechado mezquinamente de la existencia del terrorismo para ocupar espacios políticos que no les corresponden".

La dirigente del PP lamentó la comparecencia hoy del Consejo de la Juventud de Euskal Herria (EHGK) en la Cámara vasca, ya que, a su juicio, "se ha permitido, con el visto bueno del PNV, que ETA hable a través de Segi en el Parlamento vasco". Además, señaló que impedir este hecho hubiera sido una muestra de "salud e higiene democrática", y añadió que "no se puede consentir ni tolerar que una organización terrorista tengan voz en un foro democrático".

"VOLUNTAD DE DIALOGAR"

San Gil aseguró que Ibarretxe, permitiendo la comparecencia de EHGK, "vuelve a permitir que se desafíe a la Justicia, se tolera la presencia de la organización juvenil de ETA, y se pierde una oportunidad más para que los ciudadanos vean la voluntad del Gobierno de derrotar a ETA". Además, "se vuelve a poner encima de la mesa la voluntad de dialogar con quienes representan a la banda terrorista", añadió.

Por otro lado, la presidenta del PP vasco explicó que mañana en el Parlamento vasco también se debatirá, a propuesta del PP, la ilegalización de EHAK, "marca legal de Batasuna", y una vez más "los partidos se retrataran ante la ciudadananía para qué quede claro cual es su voluntad".

San Gil se mostró "segura" de que la propuesta de su grupo "no va a salir adelante", lo que será "otro dato evidente, otro hecho objetivo de que el Gobierno de Ibarretxe y Zapatero no tienen ninguna intención de acabar con el terrorismo", sino que el "mal llamado proceso que es darle un pago político a ETA siga adelante".

Finalmente, lamentó que actualmente se pasa por "un momento político complicado porque ningún partido quiere trabajar conjuntamente con el PP en derrotar a ETA".