San Gil dice que PNV se siente "tan cómodo en su radicalidad y voluntad de independencia" por la actitud de Zapatero

Rabanera pide a Urkullu que explique "qué tipo de negociación política mantuvo el PSOE con ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 16:18

VITORIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró hoy que el PNV y su presidente, Iñigo Urkullu, "no se sentirían tan cómodos en su radicalidad y en su voluntad de independencia" si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no hubiera actuado de la forma en la que lo ha hecho durante los últimos cuatro años, diciendo que "España como nación es concepto discutido y discutible, que somos un Estado plurinacional o que respetaría lo que los vascos quisieran ser".

En un acto celebrado en Vitoria para presentar los candidatos del PP a las Cortes Generales, San Gil se refirió a las declaraciones realizadas ayer por Iñigo Urkullu en las que, según indicó la presidenta de los populares vascos "nos está amenazando con una crisis constitucional".

En este sentido, aseguró que, "si no hubiera visto cómo Zapatero en estos cuatro años decía cosas como que España como nación es un concepto discutido y discutible, que somos un Estado plurinacional o que respetaría lo que los vascos quisieran ser, no habría ido tan lejos y el PNV no se sentiría tan cómodo en su radicalidad y en su voluntad de independencia".

Por este motivo, hizo un llamamiento a los votantes del PSE "que no están contentos con que se usen sus votos para apuntalar el proyecto nacionalista", y les instó a apoyar al PP "que no engaña a nadie, y que no dice una cosa en campaña y luego cambia".

Para la representante del PP, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, es "la cuarta pata del tripartito, ahora cuatripartito, y ni siquiera gobierna", y le criticó por "regalar las tres diputaciones a los nacionalistas aunque no las ganaron".

Tras denunciar el apoyo de los socialistas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca durante los últimos años, aseguró que este partido "ha abandonado la voluntad de ser alternativa al nacionalismo", y "ha puesto sus votos al servicio del proyecto nacionalista, que es más radical e independentista que nunca".

"Votar al PSE es poner el voto al servicio del proyecto nacionalista, mientras que votar al PP es votar por la convivencia y la derrota del terrorismo, y no votar un proyecto de ruptura y de independencia, como es el del PNV", explicó San Gil.

Además, se mostró "enormemente orgullosa" porque los candidatos a las Cortes Generales "son lo mejor del PP", y "tienen enorme generosidad y vocación de servicio", y "no están por el poder o por el dinero, sino porque tienen un compromiso con el conjunto de los ciudadanos de Euskadi y quiere conseguir una sociedad mejor sacrificando su vida cotidiana".

"Vamos a ganar las elecciones porque tenemos ilusión y ganas y lo estamos haciendo muy bien. Y Mariano Rajoy es el que mejor nos representa porque todos los días está presentando propuestas que están teniendo una gran acogida entre los votantes del PSE, y porque tiene un verdadero programa de gobierno", aseguró.

Por último, dijo que el PSOE "está descolocado y desubicado porque Rajoy está liderando la precampaña", y agregó que es "un partido vacío y sin propuestas ni programa, y que frente a las propuestas del PP sólo presenta tensión y dramatismo".

Por este motivo, concluyó haciendo un llamamiento a los votantes del PSE "que están enormemente decepcionados y desilusionados por lo que están haciendo los socialistas en Euskadi".

"EN CAIDA LIBRE"

El cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Ignacio Astarloa, destacó que el PP, en las encuestas electorales, "sube sin parar", mientras que el PSOE "cae en caída libre", por lo que el 9 de marzo "en España se va a producir el cambio que se merece para que el insensato que gobierna se vaya a su casa". Además, acusó al PSE de "dejar al PNV que se haga con el poder donde no debería".

Por otro lado, se refirió al intento de ataque registrado esta semana en Galicia contra la presidenta del partido y aseguró, en este sentido, que "cada agresión a María San Gil es un ladrillo más para construir el proyecto de libertad por el que ella está dando su vida".

Astarloa advirtió de que la sociedad "está harta de las insensateces que dice el pésimo presidente del Gobierno central", así como de "ceder ante los radicales" y de que Rodríguez Zapatero "se siente a negociar con unos tíos con capuchas y con pistolas", algo que "ya no sólo dice el PP" sino también "el que estaba sentado con él en la negociación", que le ha dicho que "se ha pasado de la raya".

Acusó también al presidente del Gobierno central de "engañar a todo el que se le ha puesto por delante", y criticó que "no se preocupe de las cosas que se tiene que preocupar". En este sentido, denunció que, en la campaña electoral, "se haya cambiado la fórmula de hacer la estadística del paro" para que no se conozcan los datos reales.

Asimismo, lamentó que "tenemos un ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que no nos lo merecemos" y que "no ha hecho nada útil porque estaba dedicado a la decoración de interiores". En relación a las declaraciones del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien manifestó que Mariano Rajoy había sido "el peor ministro", citó a "Barrionuevo y Corcuera" y agregó que cuando gobernó el PSOE sólo había 9.000 policías, frente a los 22.000 de la etapa del PP, "porque el dinero para poner más policías se lo llevaron a su casa todos los cargos del ministerio de Interior".

Además, dijo que Rubalcaba es "el mejor de la historia en manipular las estadísticas de la delincuencia" para que parezca que baja en lugar de subir un 20 por ciento "como está ocurriendo", y denunció que en la actualidad hay 2,5 millones de delitos.

Ante esta situación, aseguró que el PP "es la garantía de que se acabe toda esta chapuza" y "es la esperanza de que este país tiene futuro, frente a la incertidumbre de que siga gobernando este insensato". "Se acabó el tiempo de la zeta", concluyó.

"TIPO DE NEGOCIACIÓN"

El candidato al Senado por Álava Ramón Rabanera, por su parte, pidió a Urkullu que explique "qué tipo de negociación política mantuvo el PSOE con ETA", y dijo que "posiblemente él sabe mucho de esas negociaciones".

Además, reclamó a sus compañeros que durante la campaña realicen un "esfuerzo importante" para presentar el proyecto del PP que es "sólido y lleno de honestidad, claro y leal con el País Vasco y con España", y en el que "no tienen cabida las mentiras", con el fin de llegar a los que no les han votado en otras elecciones y que "están desconcertados y no quieren crispación".

El cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa, José Eugenio Aspiroz, recordó la "voluntad inequívoca del PP de acabar con el terrorismo derrotándolo", mientras que su homólogo por Álava, Alfonso Alonso, anunció su intención de "llevar la voz de Álava a Madrid" así como un mensaje "de convivencia y de comodidad de todos, para evitar el proyecto de fractura" de los nacionalistas. "Álava es la clave, y el partido que gane aquí ganará las elecciones", concluyó.

Contenido patrocinado