San Gil insta a Ibarretxe a explicar sus citas con Zapatero y Otegi, con quienes forma un "triángulo de las Bermudas"

Dice que la reunión Ibarretxe-Otegi es "un desafío a la Justicia" y acusa a PNV de "coaccionar" a los jueces con su convocatoria de apoyo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 15:15

SAN SEBASTIAN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, denunció hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi forman un "triángulo de las Bermudas, donde todo es oculto, misterioso y siniestro", por lo que su partido ha presentado sendas interpelaciones en el Parlamento vasco para que Ibarretxe que explique el contenido de las reuniones que mantiene con ambos.

San Gil opinó en San Sebastián que la reunión que mantuvieron esta semana Ibarretxe y Otegi supone "un desafío clarísimo a la Justicia", puesto que el lehendakari deberá prestar declarar el próximo día 31 "por una reunión anterior" con la formación ilegalizada. "Desafía claramente a la Justicia, se vuelve a reunir con Arnaldo Otegi y además lo siguen envolviendo todo en un halo de misterio y de oscuridad", agregó.

La dirigente del PP criticó que Ibarretxe, Otegi y Zapatero "tienen reuniones a tres bandas" y no hacen público "a qué acuerdos se llega ni qué pactos ponen encima de la mesa". A su juicio, el lehendakari "tiene la obligación política de informar" del contenido de esos encuentros, y por ello su partido le ha interpelado en ese sentido.

San Gil también censuró la convocatoria de una manifestación en apoyo al lehendakari, y consideró que con la misma el PNV quiere "coaccionar, presionar y acosar a la Justicia".

En este sentido, defendió que todos los ciudadanos son "iguales ante la ley, y cuando alguien comete un delito, por muy lehendakari que sea", debe "pasar a manos de la Justicia". Por ello, dijo no entender "la actitud del señor Imaz convocando manifestaciones y concentraciones para coaccionar y presionar a la Justicia".

Asimismo, consideró "el colmo del cinismo" que Ibarretxe se haya reunido con Otegi esta semana y que hoy lo haga con asociaciones de víctimas, dado que "no se puede estar con las víctimas y con los verdugos". Por ello, elogió "la actitud de dignidad que ha mantenido Covite", al rechazar acudir a la recepción oficial que ofrecerá esta tarde el lehendakari en Ajuria Enea.

EHAK Y ZAPATERO

Por otro lado, criticó que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, descartara ayer instar al Tribunal Supremo a ilegalizar EHAK, cuando ese grupo parlamentario "no ha tenido la decencia política y moral de condenar el doble atentado de la T4 en Barajas".

San Gil señaló que, tras el atentado de Barajas, las declaraciones de los gobiernos vasco y central parecía que indicaban que iban a "poner fin al diálogo con ETA-Batasuna". Denunció que, sin embargo, "el proceso estaba sumergido a la espera de que pasara la conmoción inicial" y, ahora, Ibarretxe y Rodríguez Zapatero, "lejos de reconocer su error", quieren "dialogar con los terroristas".

A su juicio, el presidente del Ejecutivo español quiere pasar de una unidad que abarcaba "a 312 parlamentarios y al 90% de la sociedad" en el Pacto por las Libertades, a una "unidad minoritaria que concita solamente el apoyo de 202 parlamentarios en el Congreso".

En su opinión, no quiere unirse con el PP para derrotar a ETA, sino que su actitud es "exactamente la misma" que antes del atentado de Barajas, porque "quiere seguir dialogando y negociación con ETA-Batasuna".

Contenido patrocinado