San Gil insta a prohibir cualquier acto de Batasuna y a impedir que vuelva "como tal" a las elecciones municipales

Cree que en estos momentos "ya se está cediendo" y se está iniciando "muy mal lo que algunos quieren llamar proceso de paz"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 13:51

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, instó hoy a prohibir el acto que el próximo domingo celebrará Batasuna, así como cualquier otro que pueda llevar a cabo y aseguró que lo que hay que hacer es impedir que esta formación "vuelva como tal a las elecciones municipales".

En una entrevista concedida a Antena 3, San Gil se refirió, de esta forma, al acto que la formación abertzale tiene previsto celebrar este próximo domingo en el Kursaal de San Sebastián, en el que la Mesa Nacional al completo presentará su proyecto "para construir el país desde la izquierda".

"Vemos que Batasuna ya esta consiguiendo un precio político, por ejemplo el acto de este domingo en el Kursaal, ese acto no se puede celebrar porque Batasuna es una formación ilegalizada por pertenencia a banda armada", añadió.

San Gil, tras manifestar que debería intervenir la Justicia para prohibir el acto del domingo, aseguró que el hecho de que el día 22 hubiera un comunicado de ETA, lo único que puede hacer es "animar a todos a colaborar y a trabajar conjuntamente para derrotar a la banda terrorista". La presidenta del PP vasco aseguró que lo que no puede ser es que ese comunicado de los terroristas "influya en la decisión de los políticos y de la justicia".

"La justicia tiene que trabajar independientemente de lo que digan los terroristas y los políticos deberíamos trabajar con más ahínco y más fuerza en acabar con esa lacra, porque sabemos que si no terminamos con ETA, ETA terminará con nosotros, sino vence la democracia vencerá el terrorismo y yo no tengo ninguna duda de que tiene que vencer a democracia y las víctimas", aseguró.

La presidenta del PP vasco afirmó que, si la justicia ahora se pone al servicio del momento político, probablemente se estará construyendo "muy mal" el futuro de la sociedad.

"Lo que tenemos que hacer es impedir que Batasuna que está ilegalizada celebre ningún tipo de acto y vuelva como tal a las elecciones municipales", agregó.

San Gil reiteró nuevamente su rechazo al "cambio de opinión" de la Fiscalía respecto al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y aseguró que, ante esta situación, tiene que ser el PP quien "marque la cautela" y esté "atento a que no se pague un sólo precio político".

"Por eso creo que hay que decirle a Zapatero que esto es un poco contrario al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que, en este momento, estamos ya cediendo y estamos iniciando muy mal lo que algunos quieren llamar proceso de paz", añadió.

En este sentido, señaló que van a poner "todo" para que Batasuna se sienta obligada a condenar la violencia, "a renunciar a un método como la violencia para conseguir fines políticos".

"Batasuna no podrá presentar a las elecciones como tal porque esta ilegalizada, Joseba Permach y sus secuaces tendrán que demostrar de verdad que quieren participar de lo que es la vida democrática, pero lo que me parece un poco injusto es que se nos pregunte a quienes vivimos en la vida democrática qué vamos a hacer nosotros cuando ellos cambien", manifestó.

"NI UN SOLO GESTO"

En este sentido, indicó que es "mucho mejor" que sean "ellos" los que "cambien de una vez, se arrepientan y pidan perdón". "Que ETA entregue las armas, que pasen a manos de la justicia para que luego podamos poner a prueba qué hacemos los demás partidos políticos", señaló.

San Gil aseguró que no ha visto "un sólo gesto de Batasuna", y que, por el contrario, cada día "están más crecidos" y Arnaldo Otegi se ha convertido en "el protagonista de la vida política".

"Le hemos convertido en el prohombre de este proceso de paz ¿pero qué proceso de paz?, si cada vez están más cerca de conseguir la independencia y la autodeterminación", afirmó.

Por último, afirmó que no hay que tener "amnesia" y no se puede olvidar lo que ha pasado porque si se pretende "empezar de cero", se estará siendo "muy injusto con todo lo que ha acontecido en el pasado" y se estará poniendo "al mismo nivel a victimas y verdugos".

Contenido patrocinado