San Gil opina como Rajoy sobre el cambio climático y remarca que le preocupa más saber "qué pasó entre Zapatero y ETA"

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 13:39

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró hoy opinar igual que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, respecto al cambio climático y llamó a "no dramatizar" en torno al calentamiento global. San Gil remarcó que le interesa más "saber qué ha pasado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la banda terrorista ETA" que hablar del cambio climático.

En una entrevista a Cataluña Radio recogida por Europa Press, San Gil expresó su "respeto" por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, pero subrayó que "la gente que vive en España tiene tareas prioritarias y problemas más acuciantes" que el cambio climático. "Algunos ciudadanos carecemos de libertad", alegó.

"Vamos a intentar no dramatizar" respecto al cambio climático, dijo, y consideró que las palabras de ayer de Rajoy tienen "todo el sentido común", puesto que "si no se sabe qué tiempo hará dentro de 15 días, cómo se va a intuir lo que va a pasar en 300 años".

San Gil llamó a "ser conscientes" de que se debe "tener una actitud cuidadosa con el medio ambiente", pero denunció: "Por ocuparnos de un problema que puede llegar en 300 años, a lo mejor descuidamos algún problema de ahora".

La presidenta del PP vasco, que superó este verano un carcinoma, tuvo palabras también para el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, que este fin de semana anunció que padece la enfermedad de Alzheimer.

San Gil le deseó a Maragall "lo mejor" y "todo el cariño y afecto de su familia" para superar esta dolencia. La dirigente del PP alabó la "serenidad, tranquilidad y fuerza" con la que Maragall hizo público su anuncio y admiró que se mostrara dispuesto a "trabajar contra el Alzheimer igual que trabajó en los Juegos Olímpicos".

Por otra parte, San Gil aseguró que su partido, si llega a ganar las elecciones generales, no negociará ni con los terroristas ni tampoco con nacionalistas, al considerar que estos movimientos son "excluyentes".

San Gil negó que exista un nacionalismo español excluyente, y aseguró que "los nacionalistas vascos sí son excluyentes", mientras que el PP es "incluyente". "Estoy muy preocupada con lo que va a pasar en esta nación que es España, en la que nos sentimos todos cómodos y nos alberga a todos con nuestras singularidades, y me preocupa cuando el presidente del Gobierno se pone a pactar con los nacionalistas que no creen en España", afirmó.