Actualizado 17/02/2007 17:12 CET

San Gil pide a Zapatero que ilegalice EHAK, que no deje a Batasuna presentarse a las elecciones y que derrote a ETA

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ilegalice a la formación abertzale EHAK, que no permita que Batasuna se presente a las elecciones municipales y forales de mayo, y que se comprometa a aplicar "toda la firmeza del Estado de derecho para derrotar a ETA".

En la presentación del candidato popular a la Alcaldía de Basauri (Bizkaia), José María Agüeros, la presidenta del PP vasco se refirió a la visita que mañana realizará Rodríguez Zapatero a Vitoria, sobre quien dijo que es un presidente que "España no se merece", porque "se quiere sentar de 'tú a tú' con los terroristas para ponerles en bandeja el futuro del País Vasco y el futuro del resto de España".

Según San Gil, con la declaración de alto el fuego permanente de ETA del pasado 22 de marzo, "hubo una parte importante de esta sociedad que creyó en el presidente del Gobierno", pero, actualmente, "carece de credibilidad porque los hechos demuestran que durante nueve meses nos ha querido anestesiar con falsas esperanzas de una paz, que supone un pago político a los terroristas".

"Los hechos nos demuestran que ETA-Batasuna está crecida, que están envalentonados y que se atreven a amenazar y a chantajear todos los días, y que no renuncian a ni uno sólo de sus objetivos políticos", añadió.

Para combatir esta situación, la dirigente del PP vasco pidió al presidente del Ejecutivo central que diga que va a aplicar la Ley, lo que se concretaría "en que va a proceder a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras vascas, que es la marca legal de Batasuna, que lleva en el Parlamento vasco desde el año 2005 con el visto bueno de Zapatero y del fiscal general".

Igualmente, exigió a Rodríguez Zapatero que "garantice al conjunto de los ciudadanos que no va a permitir que Batasuna se presente a las siguientes elecciones, disfrazada de lo que se quiera disfrazar, y llamándose como se quiera llamar".

En este sentido, aseguró que, desde el PP, se defiende el derecho a que el presidente del Gobierno les garantice que sus concejales "no van a tener que compartir escaños en el Ayuntamiento con quienes no respetan las reglas del juego democrático".

La tercera petición al jefe del Ejecutivo central fue la de que plantee "que va a aplicar toda la firmeza del Estado de Derecho para derrotar a ETA" porque "ya es hora".

"¿En qué país democrático se ha visto que el presidente de Gobierno quiera dialogar y pactar con los terroristas?. Somos una gran nación. España no se merece un presidente que se quiera sentar de 'tú a tú' con los terroristas para ponerles en bandeja el futuro del País Vasco y el futuro del resto de España", advirtió.

Además, aseguró que la derrota de ETA "se puede y se debe hacer" ya que, explicó, "habíamos encontrado el camino para hacerlo y uno de los mayores errores democráticos de Zapatero es haberse salido de ese camino para emprender otro camino de la mano de los nacionalistas".