MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, subrayó hoy que, a su juicio, el Gobierno de Rodríguez Zapatero deja una "herencia perversa" en el País Vasco con "unos nacionalistas radicalizados y muy cómodos". Además, según manifestó hoy en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, la banda terrorista ETA está ahora "más fuerte de lo que estaba en el año 2004".
De esta manera, insistió que el presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, aporta "sensatez y estabilidad" y la garantía de que que "no se va a negociar" con aquellos que "no creen en España ni en la libertad".
En cuanto a la intención del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de reunirse con todos los partidos políticos, incluido Batasuna, San Gil acusó al dirigente nacionalista, junto con el socialista Patxi López, quien se reunió con Arnaldo Otegi en julio de 2006, de no tener "la gallardía política de aislar política, social, cultural y económicamente a ETA-Batasuna". Para la presidenta del PP vasco éste "es el único camino que tenemos de conseguir llegar a la libertad".
"El enorme error que se ha cometido en estos cuatro años es que han permitido ETA-Batasuna recupere espacio, cuando estaba absolutamente contra las cuerdas y los demócratas habíamos ganado un espacio importantísimo. Entonces es una pena para el conjunto de este país que dirigentes como Urkullu o Patxi López no tengan la gallardía política de aislar política, social, cultural y económicamente a ETA-Batasuna", indicó.
Para San Gil los mandatarios del PNV tienen la "voluntad de legitimar a Batasuna como un partido político democrático más, pero no se puede olvidar que Batasuna está ilegalizada porque es ETA".
"EL DIÁLOGO NO SOLUCIONA NINGÚN CONFLICTO"
Además, añadió que el diálogo "no soluciona ningún conflicto" y, en su opinión, al "legitimar como interlocutor a Batasuna" se le está dando "una serie de bazas que no tiene". "Con los terroristas no se dialoga, a los terroristas se les persigue con la ley en la mano", aseveró, dejando claro que el PP "no está a favor" del diálogo porque es un medio para llegar a la negociación con la banda.
Al ser preguntada sobre la sentencia contra los 52 acusados en el macroproceso KAS-EKIN-XAKI que la Audiencia Nacional hará pública hoy, la dirigente 'popular' deseó que el fallo evidencie "que los procesados forman parte de la banda terrorista" y, por ello, confió en que "las penas se ajusten" a esto.
En este sentido, San Gil señaló que en la lucha contra el terrorismo es "fundamental" que, además de actuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, haya una "clara y decidida acción política", que, a su juicio, se "ha hecho en falta" en la actual legislatura.
Preguntada también acerca del trabajo del ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz, San Gil expresó que, a pesar del "cariño y la simpatía" que siente hacia él, Imaz ha dejado "la presidencia del partido con la ponencia política más radical de la historia del PNV". En este punto, consideró que para Imaz "ha sido más importante la unidad del partido que el futuro de la sociedad vasca".
Por último, San Gil concluyó que al lehendakari Juan José Ibarretxe, "no le gusta que se haga oposición" al tiempo que remarcó que "el PP es el único partido que hace oposición en el Parlamento Vasco".