San Gil se pregunta "por qué ahora sí se puede ilegalizar al PCTV" y espera que Zapatero inste a declarar su ilicitud

Respeta la decisión del TS sobre las herriko tabernas, aunque desea que las "evidencias jurídicas lleguen cuanto antes"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 14:04

SAN SEBASTIAN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, se preguntó hoy "por qué ahora sí se puede ilegalizar a al PCTV y no se podía hacer tras el atentado de ETA en la T-4". Además, señaló que, "cómo se pudo permitir que ANV, Batasuna disfrazada, se presentara a las elecciones de mayo" y mostró su esperanza en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inste a a declarar su ilicitud.

Además, expresó su deseo de que las "evidencias jurídicas" necesarias, según el Tribunal Supremo, para el embargo de las herriko tabernas, "lleguen cuanto antes o sean cada día más".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián para dar cuenta de la última junta directiva regional del partido que tuvo lugar ayer, San Gil condenó el último "atentado" de kale borroka registrado esta pasada madrugada contra la sede del PSE de Elgoibar (Guipúzcoa) y manifestó su compromiso por "seguir intentando que la kale borroka no se convierta en un tópico en el País vasco", sino que "algún día podamos recordar esto como un mal sueño".

La dirigente popular lamentó que este año se termina "igual que el anterior", con "una ETA reforzada, con la violencia presente en nuestras vidas y con una ETA que nos marca la agenda". A su juicio, en la actualidad, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hace creer que hay un cambio en su política antiterrorista" con la posible ilegalización de ANV y PCTV, y ante ese "cambio estético" de cara a las elecciones, revindicó "hechos que evidencien que el Gobierno quiere derrotar a ETA".

La líder del PP vasco se preguntó "por qué ahora sí se puede ilegalizar al PCTV y no se podía hacer tras el atentado de ETA en la T-4 y cómo se pudo permitir que ANV, Batasuna disfrazada, se presentara a las elecciones municipales y forales de mayo". No obstante, aseguró que "nadie se va alegrar más que el PP si se produce esa ilegalización", y dijo que espera que Zapatero "inste" a la misma.

La dirigente popular consideró "fundamental e imprescindible" que quede "claro" que el Gobierno español "da carpetazo definitivo a la negociación con los terroristas". Por ello, exigió "una declaración firme y tajante de que la negociación no se va a producir", ya que de lo contrario Zapatero "estará guardando un as en la manga" que "no hace más que alimentar a ETA pensando que en un futuro esa negociación se puede retomar".

Preguntada por la resolución del Tribunal Supremo de no embargar las herriko tabernas, San Gil indicó que "respeta" las decisiones de la Justicia aunque "todos sabemos lo que son las herriko tabernas y lo que es ANV y el PCTV". Por ello, mostró su deseo de las " evidencias jurídicas lleguen cuanto antes o sean cada día más para poder tomar las decisiones pertinentes".

"MAS BARATO"

Por otro lado, la dirigente del PP censuró la aprobación por parte del Gobierno del PSOE de los presupuestos del Gobierno vasco "por tercer año consecutivo" y añadió que en esta ocasión los socialistas "han vendido más barato todavía su respaldo" a unas cuentas que "avalan la consulta, un proyecto de ruptura, de independencia y división entre vascos nacionalistas y no nacionalistas".

San Gil afirmó que se trata de "una anomalía democrática" que el "principal" partido de la oposición apoye unos presupuestos que son "el proyecto político" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "en cifras". A su juicio, "el PSE no tiene proyecto político alternativo al nacionalismo, se a puesto de su lado y lo afianzan", añadió.

En cuanto a las críticas del secretario general del PSE, Patxi López, a la actitud de Ibarretxe tras el último atentado de ETA, la presidenta del PP vasco consideró que "no tiene credibilidad" ya que "afianza, avala y da protagonismo y liderazgo a Ibarretxe aprobando sus presupuestos y apoyando su proyecto político".

Finalmente, se mostró "tremendamente orgullosa" de la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, y su corporación que "han hecho por la democracia y por la libertad en los últimos siete meses mucho más de lo que ha hecho el Gobierno vasco en los últimos 30 años".

Contenido patrocinado