MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP vasco, María San Gil, restó hoy importancia a las declaraciones del alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, en las que critica la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ya que, según dijo, "la clave" está en la ponencia política del PNV en la que se alude a la nación vasca.
San Gil comentaba así las declaraciones de Azkuna afirmando que la consulta planteada por el lehendakari "no va a salir adelante" porque "va a tener tantos obstáculos que va a ser imposible" su realización y "va a originar problemas serios", así como "mucha frustración" entre los miembros de la formación jeltzale.
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP con motivo de la presentación de la campaña de Nuevas Generaciones 'Somos España', la presidenta del PP vasco admitió que Azkuna tiene el "mérito de ser políticamente de los dirigentes nacionalistas que menos de acuerdo está con la ruptura y la división". "Tiene claro que el camino emprendido por el señor Ibarretxe no es el más correcto para que podamos seguir viviendo en libertad y en progreso", aseveró.
Sin embargo, San Gil cree que "lo más importante no son las declaraciones sueltas" de determinados dirigentes sino la ponencia política que se está aprobando en estos momentos por los distintos órganos del PNV. En esa ponencia que "van a asumir todos los cargos y militantes del PNV", añadió, "hay un camino muy claro trazado hacia la construcción de la nación vasca".
Por eso, la presidenta del PP vasco pidió no perderse en declaraciones de "unos y otros e ir al meollo de la cuestión" que, a su juicio, consiste en saber que quiere el PNV 112 años después de su constitución como partido". "Y esa clave está en la ponencia, que está por encima de los nombres propios y declaraciones puntuales que puedan hacer determinados dirigentes", concluyó.