Sánchez dice que el PP asturiano respira "normalidad" y que volverá a presentarse a la presidencia del PP asturiano

Actualizado: martes, 12 junio 2007 15:28

Afirma que los resultados electorales autonómicos fueron positivos, aunque lamenta la pérdida de peso a nivel local

OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Asturias, que fue candidato del partido en las últimas elecciones autonómicas, Ovidio Sánchez, dijo hoy que el partido respira en Asturias un clima de "absoluta normalidad" y que se siente "respaldado". Anunció además que se presentará a la reelección como presidente del mismo en el próximo congreso regional si mantiene los actuales apoyos. A nivel autonómico calificó los resultados electorales de "positivos" porque su partido subió en votos y en escaños, aunque reconoció que le dolió especialmente la pérdida de poder municipal.

Sánchez realizó esas declaraciones a los periodistas en su primera comparecencia pública tras las elecciones en la Junta General del Principado, donde hoy volvió a ser reelegido por sus compañeros como presidente del Grupo Popular en el Parlamento asturiano. Dijo que se había tomado estos días de descanso para "distanciarse" tras la "dura" campaña, desmintiendo además que se hubiese trasladado a Punta Cana (República Dominicana), algo de lo que le acusó el alcalde del PP de Navia, Manuel Bedia, cuando anunció que dejaba la política.

Sánchez descartó que vaya a producirse ningún tipo de cambio en el PP asturiano, tal y como se ha venido pidiendo desde un sector crítico de afiliados. No fijó fecha alguna para el próximo congreso regional, ya que dijo que se trata de una decisión que ha de adoptarse desde el partido a nivel nacional. Justificó la ausencia de cambios inmediatos porque "no sería sensato", teniendo en cuenta que su partido ha subido en votos y en escaños en los últimos comicios respecto a 2003. "En esta ocasión no tenemos más diputados por una diferencia de un puñado de votos", dijo.

No obstante, reconoció que le hubiese gustado tener "mejores resultados", a la vez que destacó que su equipo, desde que está al frente del PP asturiano, está "subiendo" en resultados. Destacó especialmente los resultados de su partido en el centro de la región, donde el PP aventajó "con toda claridad" al PSOE. "La izquierda perdió votos en Asturias y hay un gran espacio de centro", añadió.

"Hicimos una buena campaña y vamos a seguir en esa línea", señaló, a la vez que felicitó a su equipo. de cara al trabajo de futuro. "Subir en Asturias no es fácil", señáló, y agradeció el "apoyo" mostrado por los líderes nacionales del PP Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana.

"Ahora nos ocupan la constitución de la cámara y enfrentarnos a las próximas elecciones generales, que no tengo duda que vamos a ganar", señaló, y comentó que el PP regional trabajará "codo a codo" con la que será primera candidata por Asturias, la diputada nacional Alicia Castro para conseguir los mejores resultados.

MUNICIPALES

En el apartado de la "autocrítica" tras los últimos comicios, se mostró "preocupado" por la pérdida de poder municipal. Señaló que en diversos municipios el PP ganó, pero que no podrán gobernar por pactos entre PSOE e IU. Por contra, recordó que su partido gobernará en Grado.

"Cuando pierdes en determinados municipios, después del magnífico trabajo de nuestros alcaldes, no puedes evitar sentir tristeza", dijo Sánchez. Anunció que durante este verano, el partido trabajará con las distintas juntas locales para "mejorar" de cara al futuro.

Restó importancia a las críticas de determinados militantes y señaló que el partido "seguirá trabajando" en el ejercicio de su "responsabilidad". Preguntado sobre la conversación que mantuvo la pasada semana con el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, a la que el propio alcalde aludió este domingo, Sánchez rehusó hacer comentarios.

OFRECIMIENTO AL PSOE

De cara a la nueva legislatura, Sánchez mostró su disposición a "dialogar" con el PSOE para conseguir que el Gobierno regional no se convierta en un "rehén" de IU-BA-LV, con quien previsiblemente pactarán los socialistas para esta legislatura.

En este sentido se refirió a que Asturias es la única región de España que tiene población, algo que relacionó con la política fiscal, sanitaria y de infraestructuras. "Estamos dispuestos a llegar a acuerdos con el PSOE en cuestiones que interesen a Asturias", dijo.