Sánchez Gordillo asegura que no pactará con nadie y lamenta que no se debatiera su documento en la Asamblea de IU

Apuesta por crear una dirección colectiva con un portavoz "lo más colegiado posible" en el plazo de un mes

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 18:08

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, aseguró hoy que, tras haber conseguido el cuatro por ciento de los votos en la IX Asamblea federal de IU, que se celebró el pasado fin de semana en Rivas Vaciamadrid, no pactará con ninguno de los sectores mayoritarios para que éstos puedan lograr la Coordinación General de IU, al tiempo que lamentó que el documento que elaboró para dicho cónclave, titulado 'Por una IU anticapitalista y soberana', no fuese debatido.

En dicho documento, Gordillo pedía "desterrar" los pactos globales con el PSOE, a los que considera "un disparate inaceptable" y apuntaba que "cuando IU se ha acercado al PSOE es cuando peores resultados ha obtenido". Además, se aseguraba que, "los ocho años de Llamazares y su seguidismo perruno al gobierno de Zapatero han llevado a IU prácticamente a la desaparición".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo consideró "satisfactorios" los resultados obtenidos por su candidatura, que según dijo, le garantizan al menos cuatro representantes en el Consejo Político Fiscal (CPF) de IU, más un par de los delegados que sean designados por cada una de las federaciones territoriales de IU. Además, el líder nacional del CUT-BAI aseguró que su discurso político fue "con diferencia, el más aplaudido de la asamblea".

Asimismo, el parlamentario de IULV-CA opinó que en la IX Asamblea federal de IU debería haberse configurado una dirección colegiada y colectiva. "Alguien se habrá desdicho, ya que hasta ahora ésta era la opción que todos los sectores defendían", apuntó Sánchez Gordillo, quien dijo no entender "por qué cuando se votó la modificación de los Estatutos de la formación no se apoyara por mayoría que la figura del coordinador general pudiera ser sustituida por una dirección colegiada, coordinada por un portavoz".

En esta línea, consideró que la realidad es que "nadie quiere ceder y que los sectores mayoritarios buscan imponer al coordinador general de IU". No obstante, según señaló Sánchez Gordillo, "parece que eso no va a ser posible, y nosotros no vamos a ser la llave de nadie, ni queremos entrar en ningún tipo de trapicheo".

"IU es una formación abierta y plural que tiene que trabajar por su refundación e intentar que nadie piense en clave de vencedores o vencidos, sino del acuerdo de la mayoría", subrayó Sánchez Gordillo, quien apostó por que en el plazo de un mes "se cree una dirección colectiva, con un portavoz lo más colegiado posible".

Contenido patrocinado