1 de abril de 2020
 
Actualizado 24/02/2020 21:08:04 +00:00 CET

Sánchez cede de nuevo y acepta la delegación elegida por el Govern para la mesa de diálogo

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE en Madrid, a 24 de febrero de 2020.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE en Madrid, a 24 de febrero de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cede una vez más ante el independentismo y recibirá el miércoles próximo en el Palacio de la Moncloa a la delegación que el Govern catalán ha elegido para la mesa de diálogo sobre Cataluña, pese a que varios de sus miembros no pertenecen al Ejecutivo catalán, como sucede con Josep María Jové, ex 'número dos' del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a quien investiga la justicia por su papel en la preparación del referéndum del 1 de octubre.

Pese a que la composición de la delegación del Govern en la mesa de diálogo no satisfizo al Gobierno de Sánchez --en una primera reacción, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, señaló que "lo correcto" sería que sus componentes fueran miembros del Govern por tratarse de una mesa entre gobiernos-- finalmente Sánchez ha aceptado recibir a la delegación catalana con la composición que han dado a conocer este mismo lunes.

A pesar de esa primera reacción de Calviño, desde Presidencia del Gobierno evitaron entrar en valoración alguna acerca de la composición de la mesa del Govern. Tampoco la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quiso valorarla en rueda de prensa, si bien apuntó la posibilidad de que pudiese haber cambios cuando pidió a la prensa esperar a ver cuál sería la delegación catalana que finalmente se sentase a la mesa el miércoles.

Los representantes elegidos por el Govern superan en dos a los que anunció el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Lo que ha obligado al Gobierno español a incluir a otros dos miembros más en su delegación, puesto que el acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC que incluía la creación de esta mesa de diálogo habla de que las delegaciones tendrán que ser paritarias.

Así, los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y Fomento, José Luis Ábalos, completarán la delegación del Gobierno español, encabezada por Pedro Sánchez en esta primera reunión y que forman también la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Política Territorial, Carolina Darias, y Universidades, Manuel Castells.

Se cumple así el pronóstico que hicieron a primera hora de esta mañana los comunes, que avanzaban que la delegación anunciada por el Gobierno español era provisional y tendría que modificarse.

Se trata de la segunda cesión que Sánchez concede al independentismo en relación con la mesa de diálogo, después de que accediera a celebrar la reunión constitutiva de la mesa en una de las fechas elegidas por el president, Quim Torra, que rechazó el día propuesto por Moncloa, este lunes 24.

El acuerdo entre el PSOE y ERC que permitió a Sánchez ser investido precisa que la composición de la mesa de diálogo sobre el "conflicto político" estará compuesta por "el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña". "Se establecerán las delegaciones de forma paritaria y con los miembros que ambas partes decidan", añade.

La reunión constitutiva de esta mesa se ha fijado para las 16.30 en el Palacio de la Moncloa, según ha concretado este lunes Presidencia del Gobierno.