Sánchez llama "irresponsables" a Areces y Touriño por no presentar propuestas a tiempo al nuevo modelo de financiación

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:57

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, afirmó hoy que la VIII cumbre de los Gobiernos de Asturias y Galicia, celebrada el pasado viernes y sábado en Oviedo, fue "simplemente la reunión de dos dirigentes que no tienen nada que decir" y en la que "se repiten los argumentos de anteriores encuentros con el único sentido de entretener y llenar las páginas de periódicos". Sánchez tildó además de "irresponsables" a los presidentes de ambas comunidades, Vicente Álvarez Areces y Emilio Pérez Touriño, por "no haber hecho propuestas al modelo de financiación autonómica de Solbes, cuando tenían que hacerlo".

Ovidio Sánchez, que ofreció una rueda de prensa acompañado del diputado del grupo parlamentario 'popular', Reinerio Álvarez Saavedra, repasó los asuntos abordados en la cumbre y aseguró que el encuentro "ha sido una auténtica decepción". El líder de los 'populares' recordó que "ni el Gobierno asturiano ni el gallego presentaron propuestas al modelo de financiación" y ahora este nuevo modelo "afectará peligrosamente a Asturias", por lo que insistió en la "irresponsabilidad" de ambos dirigentes.

El presidente del PP en Asturias tampoco escatimó en críticas hacia los asuntos de tienen que ver con las infraestructuras y una vez más aludió a los "retrasos que acumula la autovía del Cantábrico" y que son "una desvergüenza". Respecto a la 'Y' de Fonsagrada, Sánchez aseguró que "hay un engaño sobre engaño, porque esa infraestructura está en los papeles y las reuniones, pero no hay ninguna obra".

El presidente de los 'populares' asturianos consideró además que el anunciado Observatorio del litoral, para proteger la costa astur galaica, fue "una ocurrencia sobre la marcha", ante la falta de contenidos de la cumbre. "La mejor defensa del urbanismo es la ley y lo que hay que hacer es aplicarla y dejarse de camelos que hacen que la cumbre se tome a cachondeo", afirmó Ovidio Sánchez.

Sánchez criticó además que ni Touriño ni Areces consideren prioritario el AVE del Cantábrico y en cambio sí le dan prioridad a la creación de ese Observatorio. "Será porque ese Observatorio no les cuesta ningún trabajo y el resto de obras sí", dijo Sánchez, que añadió que "al menos se esperaba" que los presidentes de ambas comunidades reclamasen al Gobierno central el compromiso con Asturias y Galicia.

"Una reunión decepcionante que además casualmente se celebró el mismo día en el que el debate en la calle era la sucesión de Areces", dijo Sánchez, en referencia a la inclusión del secretario general de la FSA, Javier Fernández, como número dos en la lista electoral de los socialistas.

Sobre las listas electorales de su partido, Sánchez manifestó que seguirán el mismo modelo de siempre y las presentarán una vez que termine el mandato. "Por ahora nuestros diputados siguen trabajando", dijo Sánchez.