Sánchez no contempla rebajar las mayorías para renovar el CGPJ y apuesta por "soluciones viables"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin del PSC, a 4 de mayo de 2024, en Montmeló, Barcelona, Catalunya (España). El PSC celebra este acto de campaña electoral de cara a los comicios autonómicos que se cel
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin del PSC, a 4 de mayo de 2024, en Montmeló, Barcelona, Catalunya (España). El PSC celebra este acto de campaña electoral de cara a los comicios autonómicos que se cel - Lorena Sopêna - Europa Press
Actualizado: viernes, 17 mayo 2024 14:29

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que actualmente el Ejecutivo no se encuentra en la "tesis" de rebajar las mayorías parlamentarias para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin necesidad del PP, como proponen algunos de sus socios parlamentarios como Podemos, apostando por "soluciones viables ajustadas a la Constitución y a la legalidad democrática", aunque sin especificar cuáles.

Así se ha pronunciado Sánchez en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, sobre la propuesta de algunos de sus socios para rebajar mayorías parlamentarias, descartando esa tesis y cargando contra el PP por su "bloqueo" de más de cinco años.

En este contexto, Sánchez ha recordado que el PP reclamó una mediación internacional por parte de la Comisión Europea. "Y resulta que el PP sigue en sus trece de bloquear, que me falta solamente hablar con el secretario general de Naciones Unidas ya para que intermedie", ha ironizado el jefe del Ejecutivo.

Ante este escenario, Sánchez cree que las Cortes "tendrán que encontrar soluciones viables, ajustadas a la Constitución y a la legalidad democrática para poder hacer efectivo un poder tan efectivo que ahora mismo está bloqueado".

TIENE UN COSTE EN LOS CIUDADANOS

"Esto parece un juego de poder, pero tiene una traslación en el retraso de muchos juicios y, por supuesto, también en los presupuestos generales del Estado, porque tenemos que poner millones de euros para poder hacer frente a las sustituciones que se tienen que hacer o los complementos que se tienen que hacer ante la carestía de jueces y juezas en determinados órganos judiciales", ha denunciado Sánchez.

Con todo, ha recalcado que el Gobierno estudiará otras "soluciones viables" y las consensuará con los distintos grupos parlamentrios para ver si sale adelante, aunque ha vuelto a arremeter contra el PP por este "bloqueo".

"Se lo hemos dicho por activa y por pasiva, no se puede mantener ni un minuto más una situación de bloqueo que lleva cinco años. Cinco años. Lo nunca visto. Primero con Casado y luego con Feijóo, el que no venía a insultar", ha sentenciado.

Leer más acerca de: