Sánchez no ve "necesario" llevar al Congreso la ayuda a Ucrania, como pide Sumar, al ser un memorándum de entendimiento

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se saludan a su llegada a un encuentro en el Palacio de La Moncloa, a 27 de mayo de 2024, en Madrid (España). Durante su reunión, Sánchez y Zelenski firman u
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se saludan a su llegada a un encuentro en el Palacio de La Moncloa, a 27 de mayo de 2024, en Madrid (España). Durante su reunión, Sánchez y Zelenski firman u - Carlos Luján - Europa Press
Actualizado: lunes, 27 mayo 2024 16:29

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El socio minoritario le acusa de "opacidad" y de no informar del destino de esta partida cuando fue aprobada en Consejo de Ministros

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que no es "necesario" llevar al Congreso de los Diputados el acuerdo de seguridad que se ha firmado con Ucrania como ha demandado Sumar, su socio de coalición, ya que, según ha explicado, se trata de un "memorándum de entendimiento" y no de "un tratado internacional".

Así se ha pronunciado Sánchez en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, donde ha anunciado que España donará a Ucrania 1.000 millones de euros para este año que se destinarán a armamento.

Al ser preguntado por esa petición del ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, demandando llevar el acuerdo al Congreso, Sánchez ha señalado que se trata de "un memorándum de entendimiento". "No es necesario pasarlo por el Congreso de los Diputados. No es un tratado internacional, es un memorándum de entendimiento", ha zanjado.

Urtasun criticó este mismo lunes la "opacidad" del PSOE sobre este acuerdo y dijo que el ala socialista del Gobierno no informó en el seno del Consejo de Ministros de que esa partida iba dirigida a Ucrania. Considera por tanto que un elemento tan importante como la política de defensa debe discutirse en el Parlamento y traducirse en una votación.

El acuerdo mencionado por Urtasun se llevó a cabo el pasado 16 de abril, en el que el Consejo de Ministros aprobó una partida total de 1.130 millones de euros para adquirir material militar destinado a reforzar las capacidades militares de las Fuerzas Armadas. De esos fondos ahora se destinan mil millones a Ucrania.

Urtasun ha insistido en que Sumar expresó en abril su disconformidad con la aprobación de ese gasto en defensa, sobre todo por falta de transparencia sobre su destino, que hoy ya saben que irá para Ucrania.

En la misma línea, Sánchez ha defendido que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, y él mismo en su última comparecencia en el Congreso ya anunciaron que iban a "firmar un acuerdo entre ambos países para elevar" el "rango de cooperación a un nuevo nivel" como están haciendo hoy.

Para Sánchez lo más importante es ayudar a Ucrania "lo más rápido posible" para que pueda garantizar la seguridad y la defensa del país y además considera que están lanzando el mensaje, en particular al presidente ruso, Vladimir Putin, de que España está con Ucrania y lo seguirá estando "el tiempo que haga falta, hasta que se garantice su integridad territorial y se respete su soberanía nacional", ha señalado.

COHERENCIA CON UCRANIA Y PALESTINA

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha defendido la "coherencia" con la que a su juicio actúa España en política exterior y considera prueba de ello son sus posiciones respecto a los conflictos en Ucrania y en Oriente Medio.

"Estamos y estaremos con Ucrania y esta es la posición del Gobierno de España. Consideramos que Palestina ha existido, existe y existirá y entendemos que hay una coherencia por garantizar el derecho internacional humanitario y un orden basado en reglas, en definitiva todas aquellas cuestiones que están incluidas en la Carta de Naciones Unidas, en la posición que tenemos en ambos conflictos", ha remarcado.

Sin embargo, ha evitado responder si considera que lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio, como indicó este mismo fin de semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, y ha pedido centrarse en el acuerdo firmado con Ucrania y la visita de Zelenski. Este mismo martes, el Consejo de Ministros presidido por Sánchez hará oficial el reconocimiento de Palestina como Estado.

Zelenski también ha sido cuestionado sobre la situación en Oriente Medio y ha señalado que Kiev apoya la solución de dos Estados y considera que el mundo tiene suficiente fuerza para detener el "desangramiento" de la región.

ZELENSKI LE INFORMÓ DE LA SITUACIÓN EN EL FRENTE

El presidente ucraniano ha desvelado que en su reunión de este lunes con Sánchez le informó de la situación en el frente y le ha explicado que el retraso de su visita, que en principio estaba prevista para hace unas semanas se debió a dificultades militares en la región de Járkov y también en el este de Ucrania, en la zona del Donbás y en el sur.

Así, ha señalado que el problema principal que tienen en este momento es que Rusia lanza más de 3.000 bombas al mes, que en buena parte van dirigidas a objetivos civiles y por tanto necesitan reforzar sus capacidades antiaéreas. En este sentido ambos mandatarios han señalado que seguirán trabajando para proporcionar a Ucrania "sistemas adicionales" más allá de aquellos destinados a lanzar misiles Patriot.