Sánchez pide a sus simpatizantes una victoria "rotunda" para lograr cambios "rotundos" en el PSOE

Pedro Sánchez en un acto en Madrid con Cristina Narbona y Margarita Robles
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 22:08

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario general socialista y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves a sus simpatizantes una victoria "rotunda" en las primarias del próximo 21 de mayo para que el PSOE experimente un cambio "rotundo" tras el proceso interno.

Ante unos 800 seguidores y arropado por las exministras socialistas Cristina Narbona y Beatriz Corredor y la diputada Margarita Robles, el aspirante ha planteado que el PSOE está ante la encrucijada de ser un partido del siglo XXI o ser una "añoranza" del siglo XX.

Para ello, ha pedido un gran apoyo en las primarias para poder acometer cambios "rotundos". "Apelo a la responsabilidad con nuestros hijos y nietos. Quiero que cuando mis hijas tengan 18 años continúen votando al PSOE. Gracias, gracias y gracias por los avales", ha afirmado, "pero no hemos ganado", ha advertido. "Ahora empieza todo. Quiero que trabajéis codo con codo con el resto de compañeros para lograr una victoria rotunda para que el PSOE tenga un cambio rotundo", ha subrayado.

Y ha cargado contra los que enarbolan la "bandera del miedo", un discurso que ha calificado de "derechas". "El nuestro es el de la ilusión y el de la no resignación", ha dicho en referencia a los bancos norteamericanos que en sus análisis apuntaban a un incremento de la inestabilidad en España si ganaba Sánchez, a lo que ha respondido que al secretario general "no lo van a elegir los bancos, ni el poder económico" sino "el voto de los militantes".

En el madrileño parque de El Paraíso, en el primer mitin en la capital tras la recogida de avales, Sánchez ha presentado su nuevo lema 'Aquí está la izquierda', en un encuentro salpicado de referencias al lugar que considera que tiene que ocupar la formación socialista.

"Nos jugamos que el PSOE sea la primera fuerza o la tercera. Nos jugamos que vuelva a situarse en el lugar que merece a la izquierda, junto a los afiliados y no languidecer uniéndonos a la derecha", ha afirmado. "O ser de izquierdas o quedarse en tierra de nadie", ha señalado Sánchez quien ha dicho encarnar el PSOE "de siempre", "el que no tiene miedo al cambio".

CARGA CONTRA DÍAZ Y SEDUCE A SEGUIDORES DE LÓPEZ

El exsecretario ha recordado que tras el Comité Federal del pasado 1 de octubre, en el que terminó dimitiendo tras la marcha de la mitad de la Ejecutiva, se decidió una abstención "a espalda de los votantes" y ha apuntado a la incoherencia de la Gestora por justificar sus decisiones alegando el sentir de los militantes o de los votantes, según el momento.

"Para justificar la abstención, algunos dijeron que una cosa son los militantes, como si fuéramos cavernícolas que comemos con las manos, y otra los votantes que querían la abstención", ha asegurado, para añadir que ahora que con los votantes prefieren su proyecto con "30 y 40 puntos" de diferencia, "esos mismos que decían que había que pensar en votantes, ahora dicen que lo que importan son los militantes". ¿No querrán lo mismo votantes y militantes?, se ha preguntado.

Y ha acusado a la presidenta andaluza y también candidata, Susana Díaz, de querer ganar sin el voto de los afiliados. "Alguna quería ganar el Congreso antes de que se votara, ya con avales o con una candidatura única", ha espetado.

No obstante, la más crítica con la entorno de Díaz ha sido Margarita Robles, quien ha acusado veladamente de practicar "malas artes" al diputado andaluz Miguel Ángel Heredia, quien la atacó por no tener carnet de afiliada. "Esta militancia no guarda lugar al odio y al rencor, sino que tiene la mano tendida, solo sobran quienes con malas artes quieren excluir a los socialistas de verdad", ha apelado.

"Nosotros no somos como algunas 'yo, yo, yo', esto es un proyecto compartido", ha reclamado Robles en una intervención contra "los que están cómodamente en sus sillones" que ha levantado al público. Los afiliados, tras sus palabras, han vitoreado 'Si es Si', el lema de campaña del exsecretario general.

Además, Sánchez ha tenido palabras para el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, recordando que dijo que al Gobierno de Mariano Rajoy se le iba a "crujir" desde la oposición. "Se gobierna desde la Moncloa", ha interpelado señalando que si liderara el Ejecutivo se habría derogado la reforma laboral, se habría impulsado una ley de igualdad salarial o se retomaría el pacto de Toledo.

Y sobre la candidatura de Patxi López, ha asegurado que la unidad en el PSOE, uno de los mensajes mas repetidos por el exlehendakari, se tiene que construir antes del 21 de mayo por lo que ha pedido a los avalistas de López que caminen juntos si consideran que la abstención fue "un error".

CHASCARRILLOS SOBRE RAJOY

El aspirante socialista ha lanzado ataques contra Rajoy, al que ha pedido que dimita por los numerosos casos de corrupción que afectan al PP. ¿Si dimite Esperanza Aguirre, por qué no lo hace Rajoy?, se ha cuestionado. Y, ha ironizado sobre la próxima declaración como testigo por la financiación ilegal del su partido.

Así, ante la noticia de que Rajoy utilizará una videoconferencia para su declaración ante el juez Velasco ha denunciado que las responsabilidades políticas se tienen que afrontar "en primera persona", aunque ha instado a que "si quiere" el presidente dimita también vía plasma.

Sánchez ha utilizado un chascarrillo para denunciar la corrupción de Rajoy, quien esta semana aseguró que había muy buena gente en el PP. "Debe llevar 30 años sin abrir un periódico", "espero que se prepare mejor su argumentación frente al juez Velasco", o "no ha habido tanta gente buena en la cárcel como ahora", ha asegurado el candidato para regocijo de sus seguidores.

Y le ha instado a asumir sus responsabilidad ya sea por plasma o por SMS, "que se le da mejor", ha apuntado.

En el cierre del mitin, Sánchez ha reiterado la "encrucijada" en la que se encuentra el partido, apuntado a que el PSOE puede optar por la vía portuguesa, donde gobierna una coalición de izquierdas, o por una gran coalición, entre PP y PSOE. "Pido vuestro voto y el de todos aquellos a los que podáis convencer, nos jugamos volver a situar al PSOE en el corazón de las gentes progresistas", ha concluido.

Leer más acerca de: