Sánchez planteará el viernes al PSOE sus propuestas para presidir Congreso, Senado y las portavocías parlamentarias

Pedro Sánchez presenta las 110 principales medidas del programa electoral del PSOE
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 14/05/2019 18:19:14CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, presentará este viernes a la cúpula de su partido los nombres que propone para presidir el Congreso y el Senado, así como los miembros socialistas en las Mesas de ambas Cámaras y las personas que quiere al frente de las direcciones de los grupos parlamentarios, portavoces incluidos.

La Ejecutiva Federal del PSOE que dirige Sánchez se reunirá precisamente en la mañana de este viernes para aprobar las propuestas, han informado a Europa Press fuentes de la dirección socialista. En el caso de las direcciones de los grupos, los nombres deberán ser refrendados por el conjunto del grupo parlamentario correspondiente en la primera reunión que tengan.

El próximo 21 de mayo se constituirán las Cortes y en esa misma sesión se elegirá la composición de las Mesas del Congreso y del Senado, que el PSOE aspira a presidir. Para la Cámara Alta, Sánchez ha propuesto al líder del PSC, Miquel Iceta, quien debe superar este jueves el trámite previo de que el Parlament apruebe su designación como senador por cuota autonómica.

Pese a un amago inicial por parte de ERC de bloquear este nombramiento, está abierto lo que harán finalmente los independentistas, también los de Junts per Catalunya, en la votación del jueves. Lo cierto es que en estos 40 años de democracia nunca ningún partido bloqueó a los senadores por designación autonómica propuestos por el resto de formaciones.

Así, los independentistas no han puesto pegas, por ejemplo, a senadores propuestos en los últimos años por el PP o Ciudadanos, como son los casos de Xavier García Albiol y Lorena Roldán.

Ciudadanos, que en un primer momento sembró la duda por unas declaraciones de su portavoz en Madrid, Ignacio Aguado, ha confirmado este martes, por boca de su líder, Albert Rivera, que sus diputados en el Parlament no votarán en contra de que Iceta sea designado senador autonómico, en una elección para la que se necesitan más votos a favor que en contra.

Sánchez aún no ha desvelado a quién propone para presidir el Congreso, si bien suenan en las quinielas nombres como el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, o incluso la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Contador