El saneamiento de la Avenida de Santander de Valladolid estará listo en 9 meses y dará servicio a la zona norte

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 13:55


VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de saneamiento en la Avenida de Santander de Valladolid, que costarán al Ayuntamiento 2.948.362 euros, tendrán un plazo de ejecución de nueve meses a partir de los últimos días del mes de noviembre y crearán una infraestructura que dará servicio al suelo urbano y urbanizable situado entre la Ronda Norte, el límite del término municipal y el río Pisuerga.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de la empresa Valsan Construcciones y Contratas, Manuel Lorenzo García Sancet, firmaron hoy el contrato de obras de ejecución del saneamiento de la Avenida de Santander, que contempla además la creación de un colector y un tanque de tormentas.

El proyecto supondrá una inversión de 2.948.362 euros y la empresa constructora tiene un plazo de ejecución de nueve meses desde que comiencen las obras "a finales de noviembre o en los primeros días de diciembre", según apuntó García Sancet. Con la infraestructura se prevé dar servicio al suelo ubicado entre la Ronda Norte, el límite del término con Santovenia de Pisuerga y el río, donde hasta el momento, las viviendas e industrias contaban con redes de saneamiento que el primer edil calificó de "claramente insuficientes".

León de la Riva subrayó que este tipo de obras forman parte del "tesoro oculto de la ciudad" ya que "no se notan", a diferencia de las que se llevan a cabo en superficie. No obstante, predijo que si el Consistorio no afrontara este tipo de obras "los vecinos si que lo notarían" de manera negativa.

Las obras crearán una línea de saneamiento unitaria que discurrirá en las cercanías del límite del término hasta la Ronda Norte, bajo lo que será la vía de servicio en el desdoblamiento de la Avenida de Santander que, según el regidor, ya está promoviendo la Consejería de Fomento.

Se instalará un colector con diámetros comprendidos desde 60 centímetros a 1,80 metros, en función de la necesidad de las zonas, con una longitud de 1.830 metros. También está previsto acometer un tanque de tormentas con el fin de retener las primeras aguas pluviales y enviarlas a la red para su tratamiento de depuración en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

LLUVIAS INTENSAS.

De esta manera, el alcalde espera que "cada vez sean menos" los momentos en los que las fuertes lluvias causen problemas en el alcantarillado, aunque matizó que "en momentos puntuales será inevitable" ya que, ironizó, "tanto aquí como en Sebastopol, con las lluvias de la intensidad que ya hemos visto no se puede hacer mucho".

El tanque, construido en hormigón armado, tendrá una capacidad de más de 2.000 metros cúbicos y tendrá un sistema de tres autobombas --una de ellas de repuesto-- que enviará el agua hasta el emisario que conduzca las aguas al río Pisuerga. Este dispositivo tendrá una longitud de 530 metros y unos tubos de un diámetro de 2,5 metros realizados también en hormigón.

El primer edil advirtió a la empresa constructora de que no admitir modificaciones en el proyecto ni en el plazo de ejecución "salvo en casos excepcionales" y pidió disculpas "por anticipado" a los vecinos que se vean afectados por la obra, aunque recordó que al tratarse de una carretera de competencia regional, los cortes y trayectos alternativos serán gestionados por la Guardia Civil.

Asimismo, León de la Riva recordó que la mejora y ampliación de la red de saneamiento de la capital vallisoletana es "una de las prioridades del Equipo de Gobierno, ya que se están ejecutando actualmente obras como el colector de El Carrascal, con una inversión de 3,5 millones y el gran emisario de prolongación de la margen izquierda del Pisuerga, que supera los 7,2 millones de euros.