Santamaría acusa al Gobierno de "pasar de planes quinquenales a quincenales" y critica el dirigido a los ayuntamientos

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 13:24

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó al Gobierno de pasar de ofrecer "planes quinquenales a quincenales" para afrontar la crisis económica, y cuestionó la inyección de 8.000 millones de euros dedicada a incentivar la economía con obras locales porque "a lo mejor" estos proyectos "no eran tan prioritarios".

En esta línea, Santamaría expuso las "preocupaciones" de "muchos alcaldes" por no poder pagar las nóminas de sus trabajadores y tener aún proyectos pendientes, según le han trasladado los ediles durante estos últimos días. "Si son cosas nuevas y no formaban parte de los planes municipales es porque a lo mejor no eran tan prioritarias", aseveró en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, para apostillar: "Las cosas bien hechas no se improvisan".

En su opinión, el Gobierno no realiza ninguna gestión para combatir los efectos de la actual situación financiera y presenta "cada 15 días" un plan porque se ha demostrado que "el anterior no ha servido". "El Gobierno tiene que ser mucho más ambiciosos y plantear medidas que vayan mucho más allá de estas alharacas a las que estamos acostumbrados", remarcó, antes de pronosticar que España dará el paso "de una crisis económica a una crisis social".

Tras pedir al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "una estrategia valiente", expresó su "sorpresa" porque haya ofrecido el "crédito extraordinario" de 11.000 millones de euros a los consistorios y al sector de la automoción, antes de haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

Unas cuentas públicas que la portavoz parlamentaria tildó de "desfasadas" y agregó que así lo ha reconocido el Banco de España y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes. "Solbes dice que no los ha cambiado porque le daba pereza", remachó.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LUKOIL

A continuación, la portavoz parlamentaria confirmó que el PP mantendrá la comisión de investigación sobre la posible venta de Repsol YPF a la petrolera rusa Lukoil, y subrayó que "en breve" registrará esta iniciativa porque "es bueno saber qué ha pasado". "Pedimos transparencia y que los ciudadanos conozcamos que hay detrás y que ha habido en este proceso", indicó.

Emplazó al Gobierno a "adoptar todas las medidas que estén en su mano" para evitar la compra de parte de las acciones de Repsol a la compañía rusa por "el suministro de nuestra energía" y para además, dijo, proteger a los consumidores. "Espero que impida al final que un Gobierno extranjero, extracomunitario, que hace política con su política energética acabe controlando un sector esencial de nuestra economía", remachó.

En materia autonómica, Santamaría acusó al Ejecutivo de "cometer muchos errores" y "no cumplir" muchas cuestiones a las que se había comprometido. "Ha ido aprobando estatutos como el de Cataluña que no ha ejecutado en tiempo y forma", afirmó, después de recordar que el PP apuesta por llevar a cabo dos reformas constitucionales "muy concretas", de las cuales una pasa por "dar estabilidad al Estado de las autonomías y profundizar en el principio de igualdad".

Por otro lado, añadió que su partido defiende "una regeneración democrática" para que algunas instituciones "funcionen mejor" y puso como ejemplo el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial. "El espíritu de la Constitución debería perdurar. Las reformas constitucionales deben hacerse con mucho cuidado y hay que diferenciar las cosas para la regulación constitucional que las del debate legal", apostilló.

Finalmente, preguntada sobre Jaime Mayor Oreja y Alberto Ruiz-Gallardón como posibles candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, la portavoz 'popular' dijo sentirse "afortunada" por no tener que tomar una decisión sobre este asunto, pero que quien salga elegido como candidato "tendrá el 100% del apoyo" del partido.