Santamaría agradece a Duran la disposición al diálogo de CiU y dice que el Gobierno la "aprovechará"

Pide una "reflexión" sobre la necesidad de trabajar "todos juntos" para salir de la crisis frente a posiciones que "dividen"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 17:09

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido este vienes al portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, su disposición al diálogo y ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy la "aprovechará". Dicho esto, ha pedido una "reflexión" sobre la necesidad de trabajar "todos juntos" para salir de la crisis frente a posiciones que "dividen" a los ciudadanos.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros un día después de que Duran i Lleida apelase a un "diálogo sin reservas" en un acto informativo al que asistió la propia Santamaría y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Además, el portavoz de los nacionalistas catalanes auguró en ese foro el fin del pacto CiU y ERC y reconoció que no habrá consulta sin el aval del Gobierno del PP.

Tras recalcar que el Gobierno "siempre ha mantenido una posición de diálogo" con todas las comunidades y gobiernos autonómicos, Sáenz de Santamaría ha saludado el ofrecimiento de Duran porque si ambas partes "tiene voluntad de dialogo", "bienvenido sea". "Le agradezco esa disposición que, indudablemente, el Gobierno aprovechará", ha enfatizado.

Sobre las posibles fisuras del pacto entre CiU y ERC, la portavoz del Gobierno ha señalado que Duran es el que conoce más el estado de "salud" de ese pacto porque su formación política "forma parte de él" y ha añadido que los pactos "marcan las prioridades".

"Y espero que en esa fijación de prioridades haya una reflexión sobre la necesidad que tenemos de trabajar todos juntos para fortalecernos en un momento de crisis frente a otras posiciones que al final acaban dividiendo a las partes", ha apuntado.

EL GOBIERNO HA MANTENIDO "SIEMPRE" LA MISMA POSICIÓN

Al ser preguntada si ahora hay un clima más propicio al diálogo con la Generalitat, Sáenz de Santamaría ha reiterado que el Gobierno de Rajoy "siempre" ha estado abierto al diálogo y ha destacado que su posición no ha variado. "Siempre hemos mantenido el dialogo con todas las comunidades, también con Cataluña, y lo queremos preservar. Nosotros siempre hemos mantenido la misma posición", ha apostillado.

Eso sí, como ha venido haciendo en estos últimos meses ante las reivindicaciones soberanistas de Cataluña, ha indicado que el Gobierno tiene la "obligación" de cumplir y hacer cumplir la ley. Por eso, ha agregado que sobre todo aquello que esté dentro de la ley, el Ejecutivo "dialoga sin ningún problema".

Después de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el Gobierno esté dispuesto a estudiar objetivos de déficit diferenciados, Sáenz de Santamaría ha explicado que en el grupo de trabajo que analizará el cumplimiento de los objetivos de déficit primará el diálogo, pero sabiendo que el cumplimiento del déficit es "firme". "Esto no va a ser en ningún caso ningún topo de relajación. Cada uno tendrá que cumplir lo que le corresponda", ha concluido.

Contenido patrocinado