Santamaría cree que la "debilidad" del liderazgo de Sánchez le lleva a ponerse en "brazos" de Pablo Iglesias

Le pide buscar el consenso dentro del PSOE para reformar la Carta Magna, tras rechazar sus barones un pacto bilateral con Cataluña

Rueda de prensa de Santamaría tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 10:45

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles que la "debilidad" del liderazgo del socialista Pedro Sánchez le lleva a ponerse en "brazos" del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al descartar abstenerse para que gobierne el Partido Popular. Según ha señalado, votar al PP es la "opción segura" para evitar un Gobierno de PSOE con Podemos.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, después de que Pedro Sánchez haya descartado que vaya a facilitar una investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno con la abstención del PSOE. "No será con la ayuda del PSOE", afirmó rotundo este martes.

Sáenz de Santamaría ha indicado que "lo peor" que le puede pasar a España es dejarla en manos del "radicalismo" y el populismo cuando "aún queda mucho por salir adelante". A su entender, en esas declaraciones de Sánchez rechazando al PP lo que "subyace es la debilidad del liderazgo de Pedro Sánchez".

"UNA VELA A DIOS Y OTRA AL DIABLO"

"Cuando tu liderazgo no es fuerte, pues al final no tienes las ideas claras, no tienes personalidad, y está un día poniendo una vela a Dios y otra al diablo", ha enfatizado, para añadir que la gestión de Podemos que se está viendo en algunas comunidades y ayuntamientos es "lo contrario" de lo que necesita España.

En este sentido, la vicepresidenta ha insistido en que no "comprende" esa "apuesta" de los socialistas por "ser radicales, populistas y ponerse en brazos de Pablo Iglesias" más que "desde la óptica de la debilidad de su líder" que, "como no lo ataje irá todavía a más".

"A Pedro Sánchez le diría dos cosas muy claras: en primer lugar, que tiene que elegir entre una agenda moderada y una agenda radical, que es lo que menos conviene a España y en este momento mucho menos. Y en segundo lugar, que no se puede volver loca a la gente", ha enfatizado, para asegurar que hay que "respetar la voluntad mayoritaria de los españoles" en las urnas.

Dicho esto, ha asegurado que el PP se tiene que esforzar en campaña electoral en explicar que el voto a Mariano Rajoy es un voto que se traduce en escaños "de una manera más inmediata" y que es "la opción más segura" para "evitar" un gobierno como el que está defendiendo Pedro Sánchez con Podemos. "Cuantos más votos y escaños tengamos más podremos afianzar ese gobierno de la agenda moderada", ha manifestado.

Además, la vicepresidenta del Gobierno ha confiado en que instituciones como el CIS, el CNI o el BOE no caigan en manos de Podemos, que en su opinión quiere un "control de todos los poderes del país" para ponerlos al servicio de su propia concepción del mundo, algo que, según ha añadido, sería muy" peligroso para la democracia" en España.

PACTO BILATERAL CON CATALUÑA

Después de que varios dirigentes territoriales del PSOE rechacen fijar una relación de bilateralidad entre el Estado y Cataluña como propuso Sánchez, Sáenz de Santamaría ha afirmado que para reformar la Constitución el PSOE debe tener en cuenta una "cuestión básica: el consenso". "Y si no lo tiene dentro de las propias filas de su partido, es muy difícil que vaya a construirlo con otro tipo de partidos", ha advertido.

Tras asegurar que a los independentistas no les va a "contentar de ninguna de las maneras", ha indicado que Sánchez "no es capaz de diseñar una reforma que pueda satisfacer a los barones socialistas" y "dar una solución al tema". A su entender, si quiere "convencer a alguien" tiene "un campo abonado para convencer" en primer lugar: al Partido Socialista.

En este sentido, ha manifestado que al plantear una reforma de la Carta Magna no se debe pensar para "darle a alguien algo para que esté un tiempo entretenido". "Una reforma constitucional para contentar a independentistas es pan para hoy y hambre para mañana, es un paso más en esta meta volante", ha apostillado.

Así, Sáenz de Santamaría ha avisado que al final puede encontrarse con que ni sus barones, ni los españoles apoyen esa reforma. "El objetivo debe ser que cualquier reforma nazca con el mismo consenso que el anterior porque lo que si sería muy peligroso es lo que propone Sánchez, reformas que no contenten ni a unos ni a otros", ha aseverado.

Además, la portavoz del Ejecutivo ha criticado que el líder del PSC, Miquel Iceta, acudiera el pasado fin de semana a una manifestación contra el Tribunal Constitucional que, según ha recordado, es la institución que garantiza el respeto a la Carta Magna y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado