MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "intentar parapetarse" detrás de un "video casero" colgado en Internet, en referencia al mensaje que ha difundido para explicar las medidas adoptadas contra la crisis económica. Además, pidió explicaciones, fundamentalmente a IU, por haber "cedido" y no apoyar la petición de comparecencia de Zapatero en el Congreso.
En declaraciones a Tele5 recogidas por Europa Press, Santamaría valoró también la caída del IPC, que baja cinco décimas en diciembre y cierra 2008 en el 1,4 por ciento, y afirmó que aunque en un principio pueda suponer "un desahogo", no lo es tanto cuando "obedece" principalmente a la caída del consumo y al hecho de que la economía española "se está parando".
"Es bueno que la inflación sea baja cuando obedece a una estabilidad de precios y a una economía saneada, pero es preocupante que la inflación baje cuando mayormente obedece a una caída del consumo y a la destrucción de empleo", remachó.
Dicho esto, cargó contra el mensaje que el jefe del Ejecutivo ha difundido a través de Internet para dar a conocer a los ciudadanos las razones de la actual situación económica y sus medidas propuestas para superarla. "Es muy fácil estar en tu casa, cómodamente instalado como hace el presidente, grabar un video casero y entender que con eso basta", criticó, para exponer que la red no tiene la "interactividad" del Parlamento.
Expresó su preocupación de que un presidente "prefiera" los medios de comunicación e Internet porque entonces da muestra que la democracia "empieza a dejar de considerarse estable, consolidada y regenerada". De esta forma, enraizó con la no comparecencia de Zapatero de forma inmediata en el Congreso de los Diputados para tratar la evolución de la crisis económica y pidió explicaciones a grupos como Izquierda Unida, que en su día "pidió al PP la comparecencia y al final ha cedido".
VOTANTES "OJOPLÁTICOS"
"Negándose a ir al Parlamento, ha negado un liderazgo que está reclamando la sociedad española", recalcó, para considerar que muchos votantes del PSOE estarán "ojopláticos", después de que "en otros momentos de gran dulzura" el jefe del Ejecutivo con "una sonrisa" decía que "el Parlamento era el centro de la vida política" y, en cambio, hoy "el centro de la vida política son los programas e Internet".
"Ayer vi a Jáuregui, que lo tengo por un hombre templado, que estaba crispado y desatado", opinó la portavoz 'popular', quien arremetió también contra el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, que contiene las recetas del Gobierno para combatir la crisis económica. "Hay mucho bombo y platillo pero poca sustancia en ese plan de Zapatero", apostilló.
En este contexto, Sáenz de Santamaría admitió tener su correo electrónico "repleto" de denuncias de españoles que no han conseguido aplazar el pago de sus hipotecas tras quedarse sin empleo. Reprobó que el crédito que el Gobierno ha concedido al sector de la banca "no ha bajado al siguiente escalón", es decir al de las familias y las pymes, y consideró necesario adoptar un plan de choque a corto plazo para combatir la crisis económica, pero también a largo plazo para construir "reformas estructurales".