MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha delegado en la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la respuesta a la pregunta que Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) había presentado en el Congreso sobre sus controvertidas palabras vinculando a medio millón de parados con el fraude en la prestación del desempleo.
El pasado viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta dijo que la 'número dos' del Gobierno informó de que 520.572 personas han sido descubiertas en el último año y medio como "perceptoras indebidas" de prestaciones por desempleo por un valor de 3.161 millones de euros.
Desde el Ministerio de Empleo precisaban más tarde que esa cifra correspondía a perceptores de prestaciones contributivas de desempleo, el subsidio de paro y la Renta Activa de Inserción (RAI), que no tenían derecho a la prestación por incumplimiento de requisitos o falta de disponibilidad para el empleo, entre otras cosas.
A CAYO LARA, NO
Las palabras de la vicepresidenta irritaron a PSOE e Izquierda Plural, que cambiaron sus respectivas preguntas de esta semana para pedirle explicaciones en el Congreso. El grupo IU-ICV-CHA llegó incluso a tachar a Sáenz de Santamaría de "verdadera acosadora social".
Sin embargo, el Gobierno ha comunicado que Sáenz de Santamaría sólo contestará a la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, pero no al coordinador federal de IU, Cayo Lara, que será atendido por la ministra de Empleo, Fátima Báñez.