Santamaría dice que el CGPJ ha actuado contra Vidal por sus "acciones políticas" ajenas a su función

Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 15:14

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que la suspensión de tres años impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal se debió a la aplicación del régimen disciplinario de los jueces y por haber llevado a cabo "acciones de naturaleza política" no permitidas por su estatuto.

El Pleno del CGPJ acordó este jueves, tras más de ocho horas de discusión, imponer una sanción de tres años de suspensión --la máxima posible-- a Vidal por una falta disciplinaria muy grave, concretamente por vulnerar el deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico al participar en la elaboración de una Carta Magna catalana. La sanción conlleva la pérdida de destino.

Sáenz de Santamaría ha precisado, en respuesta a una pregunta formulada durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que las actividades el juez Vidal fueron "ajenas a la función jurisdiccional que establece la propia institución".

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha precisado que la decisión del Pleno del órgano de gobierno de los jueces responde a un "proceso reglado" que demuestra la "calidad del funcionamiento de la Justicia". "Cuando se identifican determinados comportamientos, actividades que no se adecúan a las funciones de los jueces, se aplica el sistema establecido", ha indicado.