MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que una reforma de la Constitución requiere un "principio de acuerdo" entre las formaciones políticas que en este momento no existe y ha agregado que así se pudo constatar en el Debate sobre el estado de la Nación del pasado mes de febrero.
"Es un proceso que debe iniciarse por un principio de acuerdo para que pueda cerrarse satisfactoriamente", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya propuesto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, emprender una reforma de la Constitución, votarla luego en un referéndum, y olvidar así la consulta de autodeterminación que plantea el Gobierno catalán.
Al ser preguntada si el Gobierno tiene voluntad de hablar sobre Cataluña con el PSOE como reclama el líder del este partido, la vicepresidenta ha señalado que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba hablan de estas cuestiones. Es más, ha precisado que lo han hecho "recientemente" y que lo hacen con "la tranquilidad" que requiere este asunto y otros.
"HAY QUE TENER CLARO HACIA DONDE SE VA"
Sobre la propuesta de reforma de la Carta Magna que plantean los socialistas, la portavoz del Ejecutivo ha manifestado que debería ser "concretada" por el PSOE, teniendo además en cuenta de que "una reforma constitucional exige tener muy claro saber hacia donde se va y si hay acuerdo para iniciar ese proceso".
Así, ha insistido en que ese consenso para abrir una reforma constitucional no existe en este momento y ha añadido que el propio presidente del Gobierno ya ha sido "muy claro" sobre esta cuestión. "Repasen el Debate de la Nación. Creo que está lejos de haber acuerdo", ha enfatizado Sáenz de Santamaría.
En parecidos términos se ha expresado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo de Bruselas al afirmar que la situación de Cataluña no se resuelve con una reforma constitucional como propone Rubalcaba porque "no se están planteando temas constitucionales sino la soberanía nacional".
"Yo la voy a defender porque creo en ella, porque está en nuestra Constitución, porque España es la nación más vieja de Europa, porque hemos vivido siempre juntos, porque juntos nos ha ido bien con nuestras dificultades y nuestros problemas, porque hay muchos retos por delante", ha recalcado el jefe del Ejecutivo.