SANTANDER 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato al Congreso del Partido Popular por Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, ha denunciado hoy la falta de colaboración de la Autoridad Portuaria con el Ayuntamiento de Santander en proyectos que eviten la actual separación entre el puerto y la ciudad, una "valla" que, según dijo, "no es sólo física, sino también psicológica".
Entre estos proyectos citó el del aparcamiento provisional de Varadero y el párking subterráneo de Marqués de la Hermida, las obras del puente de Raos y el desarrollo del área de San Martín mediante un plan especial. Además, demandó la liberación para el uso de los ciudadanos de espacios portuarios "ociosos", como los situados entre la Grúa de Piedra y la Estación Marítima, así como la prolongación del paseo marítimo.
Martínez Sieso hizo estas declaraciones durante la visita que realizó esta mañana a la zona de Varadero, junto con el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.
En opinión del candidato 'popular', es "intolerable" que a día de hoy existan vallas como las instaladas en esa zona y que separan la ciudad del puerto. "No se puede mantener un espacio portuario como en la época de los señores feudales", señaló.
Por ello, instó al diálogo y la colaboración entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, tal y como ha venido planteando, dijo, el alcalde de la ciudad.
En relación con la obra del Puente de Raos, recalcó que ha estado parada durante un año y ahora se está avanzando con "muy poca diligencia y eficacia", como reclama el PP, que también demanda que "no se desaprovechen" fondos de la Unión Europea por parte de la Autoridad Portuaria.
Respecto a la propuesta municipal de realizar en Marqués de la Hermida un párking subterráneo para residentes, y también de rotación, recordó que el Ayuntamiento se ha dirigido en repetidas ocasiones a la Autoridad Portuaria demandando una cesión de terreno suficiente para realizar dicha obra, pero ésta "no responde" y "no quiere colaborar" para "facilitar" la vida de los ciudadanos de esa zona.
En cuanto al párking provisional, afirmó que el asunto "es más grave todavía", porque se ha llegado a licitar, pero la Autoridad Portuaria "se niega" también a colaborar con el Ayuntamiento y, por tanto, es "imposible" llevar a cabo el proyecto.
En relación con el área de San Martín, recordó que el Ayuntamiento "siempre" ha manifestado su disposición a colaborar en la elaboración "lo más rápidamente posible" de un plan especial, mientras la Autoridad Portuaria "se niega" al desarrollo del mismo.
Martínez Sieso señaló que la Corporación santanderina ha propuesto "reiteradamente" todas estas cuestiones, pero la Autoridad Portuaria "no está dispuesta a tirar la valla que separa el espacio del puerto de la ciudad", algo que va en contra del Ayuntamiento y, sobre todo, de los vecinos de Santander.
Una actitud que, a su juicio, "contrasta muchísimo" con la mantenida por este organismo cuando gobernaba el PP, época en la se se llevó a cabo el saneamiento de la bahía y la zona del paseo marítimo.