Santiago Carrillo cree que la crispación "creada por el PP" hace muy difícil llegar a consensos como los del año 1977

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 abril 2007 14:50

MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo considera que la política vive en estos momentos una situación de crispación "creada por dirigentes del PP" que "hace muy difícil" alcanzar consensos como los que fueron posibles en el año 1977 cuando el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, aprobó la legalización de los comunistas en España.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Carrillo explicó que la España de hoy en día "no se parece en nada" a la de hace 30 años, aunque señaló que "ha habido un proceso de recuperación de la derecha bajo una dirección muy radical" por el que los consensos que entonces se alcanzaron "hoy son imposibles".

"Hay una situación de crispación creada por dirigentes del PP y algunas organizaciones paralelas que hacen muy difícil un consenso --continuó--. Es dramático y una contradicción flagrante con la España de hoy, que no se parece en nada a aquella excepto en esa derecha intransigente que entonces pesaba relativamente menos de lo que pesa hoy".

En el día en el que se cumplen 30 años de la legalización del PCE, Carrillo explicó que en el momento en el que el acontecimiento se hizo público se encontraba con su familia en Francia "esperando la noticia" porque ya entonces sabía que el Gobierno "tenía la intención de hacerlo" y que estaba "buscando la fórmula". Según subrayó, para él "estaba claro" que España "caminaba hacia la apertura de una vía democrática" en la que era "inconcebible" que no participara el PCE.

El histórico dirigente de los comunistas desveló que antes de que la legalización se hiciera pública ya había tenido una entrevista "de casi seis horas" con Suárez en la que habían alcanzado "un entendimiento casi completo". "Yo ya sabía sabía que el Gobierno tenía la intención de legalizarnos y que estaba buscando la fórmula, porque no era fácil", reconoció.

Contenido patrocinado