Santiago Grisolía, nuevo doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid

Actualizado: martes, 3 julio 2007 20:42

VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid (UVA) aprobó hoy el nombramiento de Santiago Grisolía como nuevo doctor Honoris Causa por esta Universidad, que había sido propuesto para este nombramiento por la Facultad de Medicina.

Este prestigioso científico, que fue el presidente del Comité de Coordinación Científica de la Unesco para el Proyecto Genoma Humano durante los doce años que existió este Comité, es una de las mayores autoridades internacionales en el análisis del metabolismo del nitrógeno y del efecto del amonio en el sistema nervioso central.

A sus aportaciones científicas, que se reflejan en innumerables publicaciones de relevancia mundial y que le sitúan como una de las grandes personalidades de la ciencia española en el siglo XX, une su amplia labor de divulgación científica, tanto desde sus numerosas colaboraciones con medios de comunicación como desde el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, de cuyo comité científico asesor es el presidente desde 1996 hasta la actualidad.

El Consejo de Gobierno ha estado centrado hoy sobre todo en temas de profesorado, según informaron a Europa Press fuentes de la Universidad de Valladolid.

Ya en su informe, el rector de la UVA, Evaristo Abril, se refirió a las reuniones mantenidas la semana pasada por la Conferencia de Rectores de las universidades española (CRUE) y por el Consejo de Universidades, y de forma especial, al documento de la CRUE sobre los decretos de Concurso de Acceso y de Acreditación Nacional, que regulan el acceso a los cuerpos docentes universitarios, decretos recientemente presentados por el Ministerio de Educación.

De este documento, que recoge y aúna la postura de las universidades españolas sobre este tema del acceso a los cuerpos docentes universitarios, el rector destacó que todas las universidades coinciden en oponerse a la caducidad de la acreditación, porque no parece lógico que su validez sea sólo de seis años, tanto por la presión que recaería sobre las universidades al aproximarse su fecha de caducidad, como porque supondría un agravio comparativo respecto a la condición de habilitado.

Asimismo, la CRUE y todas las universidades opinan que las áreas de acreditación son muy escasas. Ni deben ser tantas como anteriormente (que estaban excesivamente atomizadas) ni pueden ser sólo cinco, porque serían áreas demasiado amplias. Se estima que el número adecuado serían entre 15 y 20.

INCENTIVAR LAS TESIS

Además, el rector se refirió a la necesidad de establecer medidas que incentiven la realización de tesis doctorales por parte de los profesores que aún no son doctores, ya que en el curso 2010-2011 todas las titulaciones, para ser autorizadas, tendrán que contar con un 50 por ciento de profesores doctores, cifra que en la actualidad no se da en todos los centros de la UVA (al igual que ocurre en todas las universidades españolas).

Así, mientras algunos centros como la Facultad de Filosofía y Letras (en la que casi la totalidad del profesorado tiene el grado de doctor) se encuentran muy por encima de este porcentaje, otros centros están lejos de conseguirlo.

Tras el informe del rector, el Consejo de Gobierno aprobó tres propuestas de la Comisión de Economía (modificaciones presupuestarias del ejercicio 2006, liquidación del presupuesto de 2006 y modificaciones presupuestarias del ejercicio 2007) y otras tres propuestas de la Comisión de Profesorado.

En primer lugar, la correspondiente a dotaciones, transformaciones y amortizaciones de plazas de profesorado para el curso 2007-2008. Como todos los años, en este Consejo de Gobierno se fijan las dotaciones de nuevas plazas de profesores necesarias para el curso 2007-2008, así como la transformación de diversas plazas en otras de diferente categoría o tiempo de dedicación, y las amortizaciones de plazas por jubilación o cese.

En segundo lugar, se aprobó también la determinación de los ejercicios que deben realizar los aspirantes a la figura de contratado doctor permanente. Y, por último, la comunicación de plazas al Consejo de Coordinación Universitaria.

Otros puntos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno fueron la elección de patronos de la Fundación General de la UVA, la elección de la Comisión de Complementos Retributivos Docentes, que estará formada por seis representantes de Decanos y Directores y seis representantes de los Departamentos; la concesión de tres permisos sabáticos a sendos profesores; y la concesión de cambio de adscripción de área a dos profesores.