LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, advirtió que la asesoría jurídica del Ejecutivo está estudiando la posibilidad de presentar dos recursos de inconstitucionalidad, "si se aprueban", dos enmiendas presentadas por ERC y el Grupo Socialista y de IU-ICV, a los Presupuestos Generales del Estado 2008.
En ellas, según Sanz "se garantiza, por una parte, una cantidad sustancial para Cataluña", y "por otra, se exige que aquello que no se ejecute, en los primeros seis meses del año siguiente, se traslada ese dinero al Gobierno de la Generalitat".
Ante ello, el presidente riojano, que compareció ante los medios de comunicación para analizar diversas cuestiones de actualidad nacional y regional, se preguntó "porqué sí para unas comunidades y para otras, no". Además cuestionó si esta medida basa en "un acuerdo para mantener a Zapatero en el poder".
De todos modos, Sanz señaló que si se aplicará a todas las Comunidades Autónomas "sería una buena medida" para La Rioja, ya que desde el 2005 "más de 150 millones de euros, se han dejado de invertir" en la comunidad.
El presidente del Gobierno regional afirmó que denunciando públicamente estas enmiendas pretende "evitar que se puedan aprobar". Aún así, dijo que "tengo la impresión de que van a prosperar, porque ha habido pactos entre el grupo mayoritario y los nacionalistas catalanes". Ello conllevaría "una situación de privilegios para unos y discriminación para otros".