Sanz advierte que La Rioja estudia recurrir dos enmiendas de ERC y del GS-IU-ICV sobre los PGE 2008

Actualizado 09/11/2007 17:56:11 CET

LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, advirtió que la asesoría jurídica del Ejecutivo está estudiando la posibilidad de presentar dos recursos de inconstitucionalidad, "si se aprueban", dos enmiendas presentadas por ERC y el Grupo Socialista y de IU-ICV, a los Presupuestos Generales del Estado 2008.

En ellas, según Sanz "se garantiza, por una parte, una cantidad sustancial para Cataluña", y "por otra, se exige que aquello que no se ejecute, en los primeros seis meses del año siguiente, se traslada ese dinero al Gobierno de la Generalitat".

Ante ello, el presidente riojano, que compareció ante los medios de comunicación para analizar diversas cuestiones de actualidad nacional y regional, se preguntó "por qué sí para unas comunidades y para otras, no". Además cuestionó si esta medida basa en "un acuerdo para mantener a Zapatero en el poder".

De todos modos, Sanz señaló que si se aplicara a todas las Comunidades Autónomas "sería una buena medida" para La Rioja, ya que desde el 2005 "más de 150 millones de euros, se han dejado de invertir" en la comunidad. Como ejemplo, indicó que en el caso de la presa de Enciso, con cuantías consignadas en 2005, 2006 y 2007, que sumaban 47 millones de euros "no se ha ejecutado nada".

El presidente del Gobierno regional afirmó que denunciando públicamente estas enmiendas pretende "evitar que se puedan aprobar". Aún así, dijo que "tengo la impresión de que van a prosperar, porque ha habido pactos entre el grupo mayoritario y los nacionalistas catalanes". Ello conllevaría "una situación de privilegios para unos y discriminación para otros".

Reiteró que "está situación se va a producir", provocando que "haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda". Por ello dijo que "es un hecho que quería advertir a aquellos que tengan la responsabilidad, en este caso de las enmiendas que discriminan a las Comunidades".

FONDO COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL.

Por otra parte, Sanz se refirió a la reforma del Fondo de Compensación Interterritorial, que se "aprobó por unanimidad" en el Parlamento regional y fue también aprobado en el Congreso de los Diputados. Apuntó que con esta norma se puede producir "un engaño" para La Rioja, puesto que "alguien parece estar interesado en que se pase la legislatura y no se apruebe".

Recordó que estando en trámite parlamentario en el Senado, el Proyecto de Ley, finalizando el periodo de enmiendas el 7 de noviembre, el día 6 "el Grupo Socialista en el Senado, entre los que se encuentra el senador riojano Pérez Sáenz, firman una petición y solicitud de ampliación de plazo". Con ello, según el presidente regional "ponen obstáculos a que puede aprobarse la Ley".

Para Sanz, "es una manera de medirnos de dos formas diferentes, en un momento digo sí a la Ley, sabiendo que luego voy a obstaculizar que no se apruebe". Añadió que "se trata de una mala forma de generar confianza en los ciudadanos".

Reseñó que "lo mejor es decir que no estamos de acuerdo en que La Rioja esté en el Fondo de Compensación Interterritorial, que no que juguemos a decir que no ha dado tiempo a aprobarla".