Sanz apunta que "la voz propia" de UPN en el Congreso debe enmarcarse dentro del pacto de colaboración con el PP

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 12:28

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miguel Sanz, que hoy será investido presidente de Navarra, defendió la necesidad de que UPN tenga "más voz propia y específica" en el Congreso, aunque "siempre" dentro del pacto de colaboración firmado con el PP. Así, apuntó que esto se podría articular a través de la formación de un grupo propio gracias a la colaboración de diputados del PP, aunque recordó que "ésta no es la única fórmula".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Sanz recordó que UPN tiene un pacto de colaboración con el PP para "coordinar" sus votos en las Cortes Generales y aseguró que ese acuerdo seguirá vigente porque "está dando muy buenos resultados". A su juicio, la política regional debe tener una ampliación "de corte nacional y europeo".

En este sentido, defendió que no se romperá esta política "eficaz" y que "tan buenos resultados está dando", aunque sí subrayó la necesidad de que UPN tenga "más voz propia y específica" en los debates parlamentarios, "sobretodo en los debates de carácter general de política nacional". Sanz quiere evitar que la voz de Navarra en las Cortes Generales quede reducida a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos.

Actualmente, los dos diputados de UPN están integrados en el Grupo Popular y los dos del PSN forman parte del Grupo Socialista, mientras que Nafarroa Bai, que cuenta con un escaño, tiene voz propia dentro del Grupo Mixto.

PLANTEARLO DESDE LA SERENIDAD

El presidente de UPN explicó que esta reclamación se planteará "desde la propia serenidad" sin romper "ni muchísimo menos" el pacto con los 'populares'. "A lo mejor no hace falta hacer grupo propio, pero tampoco hay que descartar crear un grupo propio aportando por ejemplo diputados del PP", argumentó.

Para la formación de un grupo parlamentario en la Cámara Baja son necesarios un mínimo de cinco diputados, por lo que Sanz apuntó que el PP podría aportar tres diputados a UPN para "favorecer la voz propia". "Sin embargo, éste no es el único modo de incrementar la voz de UPN en las Cortes Generales, hay otros procedimientos que son los que valoraremos en un momento determinado, siempre sin modificar nuestro pacto de colaboración", subrayó.

Ayer, el secretario de Economía de los 'populares', Miguel Arias Cañete, fue preguntado por este asunto y contestó que todo se estudiará "en el marco del diálogo" entre PP y UPN hasta llegar a un "entendimiento".

"Las relaciones del PP y UPN han sido siempre estrechas, cordiales, presididas por la armonía y la eficacia en la acción política --aseveró--. No hemos tenido ningún problema desde que hicimos los acuerdos con UPN para poder desarrollar nuestra acción política apoyándonos unos a otros".