Sanz dice que se le ha "comunicado" que el PSN estará por la "estabilidad" en un gobierno minoritario de UPN

Actualizado: martes, 17 julio 2007 17:02

Pide a sus socios del PP que respeten sus decisiones en este proceso

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN, Miguel Sanz, aseguró hoy que ayer se le "comunicó" que el PSN, en el supuesto de que dejara gobernar a su partido "en minoría", no estaría "por la labor de generar inestabilidad institucional en Navarra, sino por garantizar esa estabilidad".

En declaraciones a RNE, Sanz señaló las opciones de gobernar en coalición con respaldo de mayoría absoluta en el Parlamento o bien en un Ejecutivo "minoritario" sustentado en un "acuerdo básico sobre cuestiones fundamentales en relación con el interés general de Navarra".

A su juicio, sin ese acuerdo básico habría dificultades porque se gobernaría "durante un periodo de tiempo muy corto". "Pero creo que esa no es la actitud del Partido Socialista", señaló, asegurando que ayer se le "comunicó" que los de Fernando Puras, en el supuesto de que "optaran por dejar gobernar a UPN en minoría, no estarían por la labor de generar inestabilidad institucional en Navarra, sino por garantizar esa estabilidad".

"Así se me comunicó --apostilló--. Me da igual decirlo con claridad, porque creo que eso no perjudica al Partido Socialista, en todo caso le beneficia". A su juicio, lo que sucede es que las "estrategias" llevan a "decir otras cosas diferentes".

EL PP, QUE RESPETE A UPN

También pidió a sus "socios" del PP que "respeten a UPN a la hora de adoptar sus decisiones" y que dejen que sea su formación la que "impulse y decida" sobre las mejores políticas para la Comunidad Foral. "Es lo que dice nuestro pacto político e institucional y a partir de ahí, está dicho todo", aseguró.

"Que nos dejen a nosotros liderar este proceso de conformación de gobierno, como lo estamos haciendo, al margen de las declaraciones que en el uso de su facultades y su libertad hacen unos y otros dirigentes del PP", apostilló, enfatizando que el más "respetuoso" es el líder 'popular', Mariano Rajoy.

Sanz también aseguró que se ve presidente desde la noche electoral del 27 de mayo. "Los ciudadanos trazaron una linea divisoria clarísima entre los que defienden la Navarra reflejada en el Amejoramiento o los que defienden otro estatus diferente alrededor de la denominación de Euskal Herria", finalizó.