Sanz dice que Navarra ejerce su autogobierno "con España" y no frente a España

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 14:22

Abrió esta mañana la jornada sobre el Gobierno de Navarra y su presidente

PAMPLONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, afirmó hoy que Navarra ejerce su autogobierno y "no lo hace frente a España sino que lo hace con España" y que la Comunidad foral se siente una "parte esencial, por historia y realidad, del conjunto español". "Aporta una notable parte del beneficio que se deriva de su buen autogobierno, del esfuerzo y el trabajo de los ciudadanos, al conjunto de España", añadió.

Sanz inauguró esta mañana en el INAP una jornada sobre el Gobierno de Navarra y su presidente, que tiene por objeto analizar las características y el funcionamiento de esta institución. En su intervención, el jefe del Ejecutivo navarro expuso que en el momento actual es de "plena actualidad" el tema de conformación institucional y competencial de las comunidades autónomas, en el marco general de España.

Expuso que la jornada sobre el Gobierno y su presidente cuenta con el aliciente añadido de la reciente aplicación de las leyes forales de diciembre de 2004 reguladoras de esta institución y de la Administración foral que "adoptó el marco jurídico a las nuevas necesidades de la sociedad navarra del siglo XXI e impulsó algunas novedades".

Señaló que los navarros son conscientes de que cuentan con un régimen foral "propio y exclusivo", "que sentimos como un patrimonio común notorio e importante". "Nuestro autogobierno actual es fruto de un pacto singular suscrito en 1982 con el Estado, que responde al interés de nuestros ciudadanos de formar parte esencial y necesaria del conjunto de España y de mantener, dentro de ella, con lealtad y responsabilidad permanentes, los derechos correspondientes a nuestro autogobierno", dijo.

Según dijo, los hombres y mujeres de Navarra valoran el autogobierno en cuanto que es un "instrumento eficaz" para progresar, para promover infraestructuras, para ofrecer prestaciones y servicios mejores, para adoptar medidas. "Las instituciones no son un fin en sí mismo sino un medio importante de la sociedad y para la sociedad", apuntó.

Manifestó que no se puede olvidar el objetivo de servicio permanente a la sociedad que caracteriza al Gobierno. "Nuestras instituciones son democráticas, no sólo por ser elegidas directa o indirectamente por los ciudadanos, sino porque actúan para todos, con la finalidad permanente de forjar una sociedad mejor", apuntó.

En la jornada participan el director general de Presidencia, Ildefonso Sebastián; el director del Servicio de Asesoría Jurídica, José Antonio Razquin, y el director del Servicio de Acción Legislativa y Coordinación, José Contreras. El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, cerrará las ponencias este mediodía.

La jornada se enmarca dentro del ciclo formativo que ha promovido el INAP para dar a conocer entre los empleados públicos de Navarra las instituciones de la Comunidad foral. La iniciativa, que se puso en marcha en diciembre del año pasado, profundiza en la historia, las funciones y las características de instituciones forales como la del Defensor del Pueblo, el Consejo de Navarra y la Cámara de Comptos.