Sanz dice que es su "obligación no ponérselo fácil a PSN" y que quiere ganar sin necesidad de pactar con los socialistas

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 15:51

Afirma que Fiscalía y Abogacía del Estado deben recabar pruebas para impedir que las agrupaciones electorales estén en los comicios

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, afirmó hoy que es su "obligación no ponérselo fácil al PSN" para sellar un pacto tras las elecciones del 27 de mayo y sostuvo que "la obligación" de los regionalistas es "ganar sin necesidad de tener que pactar con el PSN".

Miguel Sanz respondió así al dirigente del PSOE Álvaro Cuesta, quien ayer afirmó que los socialistas aspiran a gobernar Navarra en solitario, pero apuntó que, en caso de tener que elegir un pacto con UPN o con Nafarroa Bai, los regionalistas estaban poniendo las cosas "muy difíciles". El presidente de UPN replicó a Cuesta que precisamente ésa es su "obligación".

Sanz se pronunció sobre este asunto en declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir a la inauguración de la sede de la Federación Internacional de Pelota Vasca en Pamplona, y repasó, a preguntas de los periodistas, otras cuestiones de actualidad relativas a la banda terrorista ETA, a la dimisión de una edil de UPN en Villava y a las inundaciones de la pasada semana.

En concreto, sobre el informe hecho público ayer por Europol en el que se alerta de que ETA ha reconstruido su capacidad de atentar, el presidente del Gobierno foral indicó que "no es nada novedoso, pero siempre es importante que desde un organismo internacional se ponga en evidencia, porque algunos parece que no quieren ver la realidad que ha supuesto esta tregua de ETA, que en ningún caso ha tenido la intención de abandonar la violencia, la extorsión ni las armas, y ha utilizado este periodo de tregua unilateral parar rearmarse y configurar nuevos comandos".

Sanz afirmó que "esto es lo que venimos diciendo muchísima gente, y comprobamos en un momento determinado que la tregua había servido para que ETA se rearmase y continuase con su actividad criminal, y el primer exponente fue el atentado que ocurrió con la ferretería de Barañáin, y después con otros episodios".

Sobre la intención de la izquierda abertzale de presentarse a las elecciones mediante agrupaciones electorales, Sanz no quiso hacer una valoración "hasta que haya una iniciativa por parte del Gobierno, que es el que debe velar por el cumplimiento de la Ley de Partidos y tomar la iniciativa a través de la Fiscalía o la Abogacía del Estado".

No obstante, recalcó que el Gobierno deberá "poner ante los jueces las pruebas pertinentes para demostrar que esas presumibles candidaturas incumplen con claridad la Ley de Partidos, porque son sucedáneos o continuidad de Batasuna".

"EXTRAÑEZA" TRAS LA DIMISIÓN

Sobre la dimisión de una concejal de UPN en Villava, María del Mar Izquierdo Mateos, Miguel Sanz explicó que la noticia "se ha recibido con extrañeza pero con absoluta tranquilidad" y añadió que "todo el mundo en uso de su libertad puede entender que su trabajo no ha sido suficientemente valorado y, en este caso, ella así lo ha entendido, según he podido leer, porque me he enterado a través de la prensa".

Finalmente, Sanz explicó que el Gobierno de Navarra se reunirá previsiblemente la próxima semana con alcaldes de las localidades afectadas por las inundaciones registradas la semana pasada en la comunidad, principalmente en la Ribera. A esa reunión asistirán también responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro para evaluar los daños ocasiones por las riadas.