Sanz espera que UPN vuelva a obtener 140.000 votos estas elecciones y conseguir así tres diputados

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 15:37

El presidente regionalista cerró la Asamblea General de Afiliados del partido celebrada en Pamplona

PAMPLONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que en las elecciones del 9 de marzo espera que su partido vuelva a obtener los resultados registrados en los anteriores comicios de mayo, ya que de ser así, se mostró convencido de que conseguirán tres diputados, en lugar de los dos actuales. "Hay que conseguir los 140.000 votos", afirmó.

Sanz cerró este mediodía la Asamblea General de Afiliados de UPN, celebrada en un hotel de Pamplona, un acto al que asistieron 450 militantes regionalistas y en el que se presentaron las candidaturas al Congreso y al Senado, encabezadas por Santiago Cervera y María Caballero, respectivamente.

El presidente de UPN señaló en su intervención que los ciudadanos que votaron al partido regionalista en mayo del año pasado "no tienen motivos" para no apoyarles ahora. Y se dirigió también a quienes no les votaron pero "comparten la idea de España y vieron cosas durante el proceso de configuración del Gobierno de Navarra" el pasado verano. "No hay motivos para no sacar los 140.000 votos", agregó.

Miguel Sanz quiso dejar claro que concurren a las elecciones en coalición con el PP. "Y lo hacemos con un proyecto común y único, desde una familia. Nuestro partido no es un conglomerado de familias", dijo, y añadió que su candidato es Mariano Rajoy. "Queremos ganar y vamos a abordar las elecciones sin complejo alguno. Queremos que Mariano Rajoy sea el presidente de España y en ello vamos a poner todo nuestro esfuerzo", sentenció.

Defendió que el programa de UPN y PP está basado en la "realidad" y la "verdad". En la realidad, dijo, de 17 años de Gobierno en la Comunidad foral, y en la verdad ya que UPN siempre expuso que "Navarra estaba sobre la mesa de negociación con Batasuna-ETA y nos dicen ahora, quien antes decían lo contrario, que verdaderamente estaba". "Ya lo creo que estaba", reiteró.

Y se preguntó si este asunto se hubiera resuelto de la misma manera "si desde UPN no hubiésemos mantenido la firmeza para decir lo que teníamos que decir". "Criticamos entonces la falta de información política y nos congratulamos ahora de la interlocución institucional que tenemos", expuso, y pidió que ésta "siga". "Si no sigue esta buena relación institucional, ahí estaremos otra vez para denunciar el hecho y para defender lo que siempre hemos defendido", apuntó.

El presidente manifestó que "jamás", ni antes ni ahora, "buscamos tensionar nuestras relaciones con el Gobierno de España". "Nos acusaron de crispar, de tensionar, de actuar deslealmente con el Gobierno central y nos enteramos ahora, por un micrófono indiscreto, quién busca tensionar la política nacional", expuso. Según añadió, UPN "no está hecho para tensionar ni para crispar".

Se refirió también a ANV y PCTV y se "alegró" que se haya instado su ilegalización. "Cabe ahora la pregunta, ¿quién decía la verdad cuando afirmábamos que eran lo mismo que Batasuna?", dijo, para agregar que "rectificar es de sabios, aunque más de sabios es no equivocarse".

Miguel Sanz señaló que nadie puede dar a UPN lecciones de libertad. Y señaló que desde esa libertad defienden el Fuero y el Convenio Económico, ya que son un "derecho constitucional". "Quien pretenda tener este mismo derecho que nosotros o quien pretenda quitárnoslo tiene que conseguir los votos para modificar la Constitución e integrar este régimen en la Carta Magna", expuso.

En su opinión, ni los Fueros ni el Convenio Económico son "privilegios" de Navarra. "La Comunidad foral no siempre ha estado en la situación económica o social que tiene ahora y siempre hemos tenido el Fuero y el Convenio", sostuvo.

Sanz manifestó que a UPN no sólo le ocupa Navarra, sino que le "preocupa" España. "Y por ello queremos ocuparnos de España; nos preocupa la incapacidad para alcanzar acuerdos sobre política antiterrorista, sobre política exterior, sobre política territorial, acuerdos para alcanzar un sistema educativo que dé estabilidad a nuestra sociedad", señaló.

A su juicio, la educación "incumbe" a todos y en esta materia no debería haber desacuerdo entre los partidos que defienden el mismo proyecto institucional, "porque eso nos deja en manos del nacionalismo", dijo. "Es importante que definamos los temas que son objeto de reivindicación permanente por parte del nacionalismo como la política territorial y estatutaria", agregó.

El presidente navarro señaló que son UPN-PP quienes mejor "garantizan" el Fuero y el Convenio Económico, quienes mejor "garantizan" que no se vuelva a negociar con ETA, así como el desarrollo de las políticas sociales, por encima de otros partidos como PSOE, Nafarroa Bai o IUN.

LOS CANDIDATOS

En la Asamblea General de Afiliados intervinieron los miembros que integran las listas de UPN al Congreso y al Senado. Santiago Cervera, número uno en la candidatura a la Cámara Baja, defendió que "estamos aquí para ganar las elecciones" y a "contribuir que en España se haga una política diferente, en la que impere la sensatez y el sentido común".

Criticó que Nafarroa Bai se considere la voz "genuina" de Navarra en Madrid. A su juicio, ello es una "expresión de totalitarismo" y un "desprecio" a los partidos que resultan elegidos en la Comunidad foral para "hacer política nacional". Pidió a la coalición nacionalista que "enseñe sus banderas", que "saque la ikurriña" y "diga el modelo institucional que quiere para Navarra".

Por su parte, María Caballero, primera en la lista al Senado, señaló que le "enorgullece" defender a la Comunidad foral en Madrid y defendió la identidad de Navarra como comunidad diferenciada e integrada en España.

En el acto de esta mañana, el diputado Jaime Ignacio Del Burgo tomó la palabra y señaló que ésta es la primera vez en la que no se presenta como candidato. Pidió a partido que "permanezca unido". Al finalizar, recibió un cálido aplauso.