Sanz insiste en tener grupo propio y dice que para él la lucha contra ETA "siempre" la lideró Zapatero

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 2:01


MADRID, 18 Ago. (OTR/PRESS) -

UPN "siempre" asumió que el liderazgo en la lucha contra ETA corresponde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. O al menos eso es lo que ahora, después de ser reelegido presidente de Navarra gracias al voto en blanco de los socialistas, asegura su líder, Miguel Sanz, que niega por activa y por pasiva haber afirmado en algún momento que en su negociación con ETA el Gobierno estaba vendiendo Navarra, aunque, eso sí, dice tener la certeza de que la Comunidad Foral era uno de los ejes fundamentales de las conversaciones. Además, el líder de UPN reiteró su deseo de que su formación tenga un grupo propio en el Congreso de los Diputados y asegura que esta petición "no es abortar la relación con el PP".

El flamante presidente navarro tras dos meses de "culebrón" después de las elecciones del 27-M, defendió que su postura en materia antiterrorista "siempre ha sido la misma" y que no tiene nada que ver con el voto en blanco de los parlamentarios del PSN que le ha permitido ser reelegido ya que "la lealtad y la unidad de los grandes partidos" es un pilar necesario en la lucha contra ETA.

Y eso es lo que siempre ha defendido UPN, según aseguró ayer Sanz en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por OTR/Press, en las que dijo que su grupo "siempre" ha tenido claro que "el liderazgo en política antiterrorista está o radica en el presidente del Gobierno de España". Aunque Sanz, que participó en algunas manifestaciones en contra de la política antiterrorista de Zapatero como la que se celebró en Pamplona el pasado 17 de marzo bajo el lema 'Por el Fuero. Navarra no es negociable', reconoció que sí han existido diferencias, aunque dice que nunca acusó al Gobierno de vender Navarra, que sí estuvo encima de la mesa en las negociaciones como "eje central".

"Nosotros siempre hemos estado en esta actitud, antes y ahora, indudablemente hemos mantenido discrepancias en cuanto a los procedimientos", apuntó Sanz que dijo estar satisfecho de que se haya roto el proceso de negociación con ETA, que siempre concibieron como "un mal proceso".

GRUPO PROPIO

En cuanto a la polémica desatada por su deseo, expresado en público en varias ocasiones, de que UPN cuente con un grupo propio en el Congreso de los Diputados, Sanz señaló que se trata de una aspiración totalmente legítima y que en ningún caso supone "abortar la relación con el PP". UPN cuenta con dos diputados en el Congreso y se necesitan al menos cinco para formar grupo propio, por lo que necesitarían que el PP les prestara tres parlamentarios.

Pero Sanz, que ayer presidió la toma de posesión de los doce consejeros que componen su nuevo gabinete, cree que los populares no pueden sorprenderse ante esta petición ya que, en la legislatura anterior, el PP utilizó a los diputados de UPN para que CC pudiera tener grupo propio en el Congreso.

"Y fíjese lo que nos agradaba entonces formar parte del Grupo Canario", espetó Sanz que en todo caso quiso dejar claro que lo que busca con la creación de este grupo propio no es incidir en sus diferencias con el PP o, como algunos apuntan, un acercamiento a los socialistas, sino lograr que el sentimiento mayoritario de Navarra, expresado por las formaciones constitucionalistas tenga "voz propia" como la tienen los nacionalistas de Nafarroa Bai con Uxue Barkos, portavoz del Grupo Mixto.