Sanz participa hoy en Castellón en una cumbre del PP para exigir la construcción del corredor mediterráneo del AVE

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 11:44


SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, participa hoy en Castellón en una cumbre organizada por el partido para exigir la construcción del corredor mediterráneo de Alta Velocidad ferroviaria que conecte las principales capitales del litoral español con Europa, informaron a Europa Press fuentes populares.

Al encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Intur a partir de las 11.00 horas, también asistirán los secretarios regionales del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa; Cataluña, Rafael Luna; y Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien avanzó en un comunicado que la cumbre proclamará el compromiso de incluir como eje prioritario en el programa del PP para las próximas elecciones generales el proyecto de esta plataforma ferroviaria.

La reunión tiene lugar tras el Encuentro de Capitales del Arco Mediterráneo por el AVE y el Corredor de Mercancías celebrado en enero en esta misma ciudad que culminó con la denominada 'Declaración de Castellón', que fue rubricada por los alcaldes de Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Granada, Cádiz y Castellón.

El documento, que será asumido y respaldado por los asistentes a la cumbre de mañana, recogía la exigencia de construir un corredor ferroviario de Alta Velocidad desde Tarragona hasta Cádiz para la circulación de viajeros y mercancías. Asimismo, conminaba al Gobierno de la Nación la redacción de los proyectos de dicha infraestructura y la reserva de las partidas presupuestarias para su ejecución.

Los participantes en la Cumbre Corredor Mediterráneo entienden que la plataforma ferroviaria del Corredor Mediterráneo sólo será una realidad con el próximo Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy que, consciente de la importancia que tiene este proyecto para el desarrollo económico de las regiones afectadas, para la movilidad de sus ciudadanos y para la promoción del sector turístico, asumirá este como un compromiso prioritario.

Asimismo, el Partido Popular, en caso de gobernar, adoptará las medidas necesarias para que el trazado ferroviario de mercancías y la plataforma férrea de Alta Velocidad destinada al transporte de viajeros en el Corredor Mediterráneo se incluyan como trazado prioritario en la revisión de redes transeuropeas que la Unión Europea realizará en 2008.

El entorno de las ciudades del Arco Mediterráneo acoge a más de 15 millones de turistas al año. Además, en estas capitales se concentra el 47 por ciento de la población española y se genera el 57 por ciento del PIB. Por el litoral mediterráneo circulan 25.000 camiones de gran tonelaje, que transportan más de 60 millones de toneladas.