Sanz pide "serenidad" para realizar la reducción de administraciones porque cree que tienen un "valor muy importante"

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 14:15

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que, aunque tienen "un valor muy importante", es "bueno que haya una reducción de determinadas cuestiones" en las administraciones públicas, pero que esta hay que hacerla "con mucha responsabilidad y con mucha serenidad".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Sanz dijo, en relación con la posibilidad de que PP y PSOE tengan que llegar a acuerdos para reducir el número de diputaciones provinciales y ayuntamientos, que La Rioja no tiene Diputación Provincial, que es "una comunidad uniprovincial" y que, por lo tanto, asume también "la representación de la Diputación".

"Se ha producido una abundancia en la creación de administraciones públicas, como las comunidades autónomas, pero que tienen en sí mismo, para mí, un valor muy importante", alegó.

Según el presidente riojano "hay que volver a los pactos de los dos grandes partidos, que contribuyeron a poner en marcha las comunidades autónomas, para evitar que se produzcan situaciones de desviación, o situaciones de parches o intereses partidistas en apoyar a unos territorios frente a otros, y a que esto pueda ser una desbandada. Es bueno que haya una reducción de determinadas cuestiones, pero hay que hacerlas con mucha responsabilidad y con mucha serenidad".

RECORTES EN LA RIOJA

Preguntado sobre los ajustes que se han producido en el Gobierno de La Rioja para afrontar la situación de crisis económica, Sanz recordó que "el año pasado" llevaron a cabo "una reducción de nueve altos cargos, una empresa pública, una reducción de personal eventual".

"Redujimos en 1,6 millones los gastos de los altos cargos de nuestra propia Administración, eliminamos todo lo que tenía que ver con vinos, comidas y cosas de ese tipo. Hoy celebramos el día de La Rioja y no tenemos una celebración lúdica en ese sentido", aclaró.

Dicho esto, opinó que "hay un ajuste muy importante que se ha visto reflejado en la ejecución presupuestaria del año 2009 y que La Rioja ha sido, junto con Madrid, "la única comunidad" que ha cumplido el Plan de Estabilidad. "Nuestro déficit ha estado por debajo del 1% y nuestra deuda está sustancialmente mucho más baja que el conjunto de España, es decir, que nosotros aportamos al endeudamiento de España el 0,09% de la deuda y aportamos a la riqueza de España el 0,78%", remarcó.