Sanz reitera su apuesta por reformar la Constitución para eliminar la Disposición Transitoria Cuarta

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 17:23

PAMPLONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, consideró hoy "necesaría" la reforma de la Constitución para eliminar la Disposición Transitoria Cuarta, que contempla la integración de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca.

Igualmente, apostó por reformar el Amejoramiento del Fuero para suprimir su disposición adicional segunda, en la que se recoge la competencia del Parlamento para ejercer lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta.

Sanz se pronunció así en la clausura de las jornadas conmemorativas del XXV aniversario del Amejoramiento, celebradas en el Parlamento de Navarra.

En este foro, el jefe del Ejecutivo foral indicó que la supresión de estas dos disposiciones "es políticamente necesaria y socialmente conveniente, pues fortalecería las relaciones institucionales entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca y facilitaría la convivencia y la vida social entre los ciudadanos de ambas Comunidades".

En la misma intervención, Sanz abogó por reformar el artículo 30 del Amejoramiento, de forma que, en caso de un adelanto electoral, se extienda el mandato del Parlamento nuevo que resulte de dicha convocatoria a un periodo natural de cuatro años. "Esta reforma ya se ha establecido en otras Comunidades de las llamadas históricas y en otras de régimen general", explicó.

En el acto, celebrado en la sede de la Cámara foral han participado también la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente; y el rector de la Universidad de Navarra, Angel Gómez Montoro.

Tras la introducción a cargo de la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, pronunció unas palabras en las que destacó la importancia del Amejoramiento del Fuero "que ha consolidado a Navarra como comunidad diferenciada, pero integrada y solidaria con el conjunto de España, al tiempo que le ha dotado de un marco jurídico que le ha permitido alcanzar las cotas de bienestar de que ahora disfruta".

En referencia a la institución que preside, Casas destacó que es un órgano estrictamente jurídico, con la doble misión de defender e interpretar la Constitución, por lo que, a lo largo de sus casi veintiocho años de existencia, "el Tribunal Constitucional se ha consolidado como vértice insustituible del Estado de Derecho, tanto por sus resultados como por la posición que ocupa".

En otro momento de su intervención, Casas analizó las tres líneas maestras de la obra del Tribunal, centradas en la constitucionalidad de las leyes, la construcción del Estado de las Autonomías, y las defensas de los derechos fundamentales y libertades de las personas.

Por su parte, el presidente Sanz destacó que la aplicación durante estos 25 años del Amejoramiento del Fuero ha dotado a Navarra de "un marco jurídico que ha hecho posible un amplio autogobierno y ha generado un periodo de desarrollo y de crecimiento del bienestar sin parangón en la historia de Navarra".

El jefe del Ejecutivo foral afirmó que el Amejoramiento "ha consolidado el status de Navarra como Comunidad Foral, en el marco de España" y resaltó también "la importancia que el Amejoramiento tiene como fruto de un doble pacto, ya que ello constituye, sin duda, la base de su solidez y el aval como garantía para el futuro".

El presidente del Gobierno destacó que "en estos 25 años, el Amejoramiento se ha desarrollado a través de cientos de leyes que han aplicado su contenido a ámbitos y aspectos concretos, mejorando la estructura institucional, ampliando las normativas y extendiendo los servicios que se prestan a la sociedad".

"Sin duda alguna, el Amejoramiento ha servido eficazmente para consolidar el autogobierno de Navarra y demostrar que los derechos históricos de esta Comunidad Foral son una realidad viva, política e institucional, construida por la voluntad decidida de los navarros, y que no sólo marca nuestro presente, sino también el camino hacia el futuro, pues este marco político, con las mejoras y adaptaciones que creamos oportuno incluir para adaptar su espíritu a las realidades actuales, es el mejor instrumento que podemos tener para afrontar el futuro y garantizar que Navarra siga siendo una región puntera económica y socialmente, comprometida y solidaria", añadió.

El presidente Sanz concluyó su intervención expresando su deseo de que "el mismo espíritu responsable y generoso, de consenso y colaboración entre las principales fuerzas política partidarias de este marco institucional, que se dio, con tan magníficos resultados, en el pacto de hace 25 años, se mantenga en el presente y en el futuro, como un signo de servicio a la sociedad".

Como "buen ejemplo de la realidad y vigencia de los fueros", Sanz se refirió al acuerdo alcanzado en la Junta de Cooperación acerca de la Ley de Dependencia y el Convenio Económico, que ha llevado a la retirada del Recurso, y a suscribir un nuevo pacto económico entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de la Nación.