CÁCERES 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Cáceres, José María Saponi, remitió hoy una carta al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en la que le pidió explicaciones sobre el futuro del Cimov de Cáceres y le recordó el compromiso que adquirió el anterior ministro, José Bono, para mantener esta base militar en la capital cacereña con un regimiento de ingenieros que empezaría a instalarse a partir de este año.
Así, según un comunicado remitido por el consistorio a Europa Press, la misiva enviada hoy por Saponi es fruto del acuerdo adoptado en la Junta Local de Gobierno que se celebró el pasado viernes.
En la carta Saponi alerta al ministro sobre la posible supresión de los Cursos de Formación que actualmente se vienen impartiendo en la Base de Santa Ana, en la que, según el escrito, "durante 40 años ha venido funcionando un CIMOV, que ha alcanzado una identificación plena con la vida de la ciudad de notable referencia".
Por otro lado, también se refiere el alcalde en la carta al compromiso adquirido por el entonces ministro José Bono (en Cáceres el 31 de mayo de 2004) por el que se aseguraba que "a partir del año 2006 funcionaría en dicha Base una Unidad de Ingenieros y mientras tanto, se impartirían diversos cursos de formación militar".
También el mandatario municipal informó a Alonso de que la reunión que tuvo lugar en Madrid, en el Ministerio de Defensa, entre el presidente de la Junta, el mismo alcalde cacereño y el ministro José Bono el pasado 14 de febrero de 2005, donde ya el entonces ministro de Defensa informaba al alcalde y al presidente extremeño sobre la compra de los terrenos para "su futuro funcionamiento".
"Actualmente, la unidad de ingenieros ya no se instalará antes del año 2010 y ahora además se asegura, con bastantes posibilidades de certeza, la existencia de un estudio por el área responsable de la formación militar, para suprimir los cursos de formación que aquí se vienen realizando", dice la carta.
Para finalizar, Saponi concluye su escrito diciéndole al ministro de Defensa que "sería incomprensible que las cosas fueran de otra manera a como se habían gestionado con el anterior ministro José Bono", al mismo tiempo que le ruega que facilite al ayuntamiento información sobre si existen los estudios de referencia y las consecuencias inmediatas que ello produciría en la base militar cacereña.
Saponi también expresó su "perplejidad" por la decisión tomada en el retraso de la incorporación de la Unidad tipo Regimiento que era ya "un compromiso formal y público del anterior ministro José Bono y por tanto del Gobierno", concluyó la carta.