BARCELONA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, acordó hoy con representantes de varios municipios un borrador de anteproyecto de Ley sobre la coordinación de Mossos d'Esquadra y Policía Local, que pretende presentar en septiembre u octubre en el Parlament para su aprobación.
Saura reconoció la "necesidad de incrementar la coordinación" de Mossos d'Esquadra y Policía Local en una rueda de prensa en la Sede de la Conselleria de Interior, junto al secretario general de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Josep Maria Matas, y el alcalde de El Prat del Llobregat, Lluís Tejedor. "La Policía de Catalunya, además de los Mossos d'Esquadra, es también la Policía Local", recalcó.
El proyecto definirá las funciones de cada Cuerpo, distribuirá competencias, establecerá el despliegue de los Mossos en las distintas localidades catalanas y asegurará la "no discriminación" e igualdad de prestaciones en todos los municipios catalanes. "La gran novedad es que el Estatut nos da unas competencias que antes no teníamos", explicó Saura.
En este sentido, manifestó que el plan refleja "una voluntad política de dinamizar la Comisión de Policía en Catalunya", lo que requerirá "consenso para que las cosas funcionen". "Buscamos asegurar que, gobierne quien gobierne, esta será la policía del país", ilustró.
Durante la reunión mantenida con los representantes de la ACM y la Federación Catalana de Municipios (FMC), Saura trató el despliegue de los Mossos en 2007, que tendrá lugar en el resto del Baix Llobregat --Sant Feliu, Sant Boi, Gavà y Martorell-- y en el Alt Penedès, el Garraf (Barcelona) y el Baix Penedès (Tarragona).
También se contempló la creación de Policía Local de Collbató (Barcelona) y de un Sistema de Información Policial para fomentar la coordinación, además de otros contenidos de la Ley de Sistema de Policía de Catalunya.
En la reunión para pactar estos contenidos, estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Joan Delort, el director general de la Policía, Rafael Olmos, el director de la Escuela de Policía de Catalunya, Carlos González y el subdirector general de Coordinación de Policías Locales de Catalunya, Carles Sánchez.
También asistieron al acto el presidente del Consejo Comarcal del Tarragonés, Carles Sala, el concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Ferrán Julián y el concejal de Esparraguera, Marcel Escudé.