Saura anuncia que todas las comisarías de Mossos d'Esquadra tendrán cámaras de vigilancia interna a finales de 2008

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 15:20

BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, anunció hoy que el objetivo de su departamento es instalar cámaras de vigilancia en todas las comisarías de los Mossos d'Esquadra de Catalunya antes de finales de 2008. Saura señalo que esta medida cumple "con las recomendaciones internacionales" y que tiene como objetivo tanto garantizar la inexistencia de malos tratos en las comisarías como "evitar las denuncias falsas" a los agentes de los Mossos.

Saura no quiso valorar las nuevas imágenes difundidas en los medios de un bofetón a una detenida en la comisaría de Les Corts de Barcelona, en la que se realizó una prueba piloto de instalación de cámaras ocultas de videovigilancia interna, y se limitó a defender la actuación de su departamento asegurando que "actuará e irá a la Fiscalía cada vez que descubra hechos reprobables" como éste. Insistió también en que "desde el departamento no se ha pasado ni se pasará" las imágenes que se obtengan.

El conseller remarcó que se trata de "actuaciones muy minoritarias" de los agentes que "mayoritaria y globalmente cumplen con su deber de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos" y aseguró que el cuerpo de los Mossos "está muy bien valorado tanto por el Gobierno catalán" y el mismo conseller "como por parte de toda la ciudadanía en general".

Saura anunció que entre octubre y noviembre de este año estarán instaladas cámaras en todas las dependencias de la comisaría de Les Corts, la central de Barcelona, y que el objetivo de su departamento es que en el primer trimestre de 2008 se instalen el mismo tipo de redes de veddovigilancia interna en todas las comisarías del área metropolitana, y que en el segundo semestre se haga lo mismo en todas las dependencias de la Policía autonómica allí donde esté desplegada.

El conseller insistió en que "esta medida tiene un doble objetivo", por una parte "garantizar que este tipo de actuaciones minoritarias" como las que han sido publicadas en los últimos meses "dejen de existir por completo", y por el otro "reforzar la imagen de los Mossos, porque muy a menudo se producen denuncias falsas de malos tratos" que así podrán quedar desacreditadas.

Así, aseguró que "en el plazo de un año Catalunya podrá decir, con este sistema de vigilancia interna, que estos casos excepcionales" y defendió que su Conselleria "ha de ser contundente" ante actuaciones de este tipo. En este sentido, reprochó al PP que "justifique e incluso diga que no es desproporcionado" lo que ocurrió en la comisaría de Les Corts y que CiU "ni se atreviera a decir lo que piensa" de aquellas imágenes.

Saura respondió así a las reiteradas peticiones de dimisión de los dos partidos de la oposición, lamentando que "desde el PP no se apoye la actuación del departamento de Interior en contra de hechos que, aunque minoritarios, consideramos reprobables, y que desde CiU se oculte su valoración, quizás por miedo a decir lo que piensan" sobre las imágenes de malos tratos policiales.

Contenido patrocinado