Saura cree que el túnel de Vielha (Lleida) podría volver a funcionar esta semana

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 11:58

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, anunció hoy desde la Vall d'Aran que la circulación por el túnel de Vielha (Lleida) podría quedar restablecida a lo largo de la semana, según los técnicos, aunque no pudo precisar qué día.

En declaraciones a Catlaunya Ràdio, Saura, que se desplazó anoche hasta Vielha para comprobar los daños causados por el desprendimiento de parte del techo del túnel, dijo que habían sido unas horas de trabajo "muy intenso" pero "con resultados muy satisfactorios" porque no ha habido heridos, algo que, según Saura, "ha sido un milagro".

El conseller avanzó que tras la comprobación sobre la falta de víctimas la prioridad de las administraciones y equipos de emergencia implicados, que han mantenido una reunión a primera hora de la mañana, es asegurar el suministro de la Vall d'Aran por vías alternativas.

Del mismo modo, señaló que el otro objetivo de la Generalitat y del Ministerio de Fomento es derivar los transportes pesados que no sean para abastecimiento de la Vall d'Aran por otras vías, en un operativo que calificó de "rápido y urgente" para que "cuanto antes mejor se pueda restablecer la circulación".

Preguntado por la posible aceleración de las obras del nuevo túnel de la Vall d'Aran, cuya inauguración está prevista para marzo, Saura destacó que de momento tienen objetivos "por etapas" y la de ahora es "restablecer el suministro y la circulación", aunque dijo estar "seguro" de que Fomento "hará lo posible para acelarar las obras".

TRABAJOS "PESADOS Y LENTOS".

El alcalde de Vielha, Joan Riu, confirmó por su parte que el túnel no podrá reabrir al tráfico hasta dentro de unos días y destacó que los trabajos de desescombro están siendo "muy pesados y lentos".

De hecho, las obras se centran ahora en determinar el estado de la galería que ha quedado en pie para decidir si se puede reabrir. Otro objetivo prioritario es restablecer las comunicaciones telefónicas de Internet y ADSL que también han quedado afectadas.

En este sentido, Riu aseguró que como el nuevo túnel de Vielha ya está prácticamente preparado para acoger estos servicios, los técnicos los desviarán por esa infraestructura, de momento.

El alcalde se refirió también al nuevo túnel para asegurar que "aunque hemos pedido que se agilicen los trabajos para que se inaugure lo antes posible somos conscientes de que es una infraestructura complicada y sabemos que quizá va a necesitar entre siete u ocho meses más".