BARCELONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ICV, Joan Saura, criticó hoy al PP por ser "la excepción" que no "no se apunta a las tesis democráticas" tras el tiempo de la dictadura en que se intentó crear "un gran silencio y rescribir la historia"."Creo que en este momento tenemos una obligación todos los demócratas, esto no es una cuestión de izquierdas y derechas", reclamó.
Saura avanzó que en verano estará listo un proyecto de "memorial" para reconocer y rehabilitar política y jurídicamente a los fusilados en Catalunya entre 1939 y 1952, que consideró como "héroes", así como explicar "sin revanchismo y sin visiones sesgadas que la democracia no es producto de la casualidad".
En un acto de homenaje a cuatro históricos dirigentes del PSUC celebrado hoy en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, Saura explicó las 3.000 personas fusiladas en años de posguerra en Catalunya "serían héroes en Francia, mientras que en España aún son personas a las que no se les ha anulado los juicios criminales".
ZAPATERO DA LA VUELTA COMO UN CALCETÍN A LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA.
El presidente de l'Amical de Catalunya, Luís Martí Bielsa, señaló sobre la Ley de Memoria Histórica que el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, "ha dado la vuelta el proyecto de ley como quien da la vuelta a un calcetín".
Bielsa explicó que no entiende cómo un dirigente "de izquierdas" ha podido hacer del proyecto un ley con "tanta condescendencia" y aseguró que Zapatero ha constituido "una ley de punto y final". "Los asesinos tienen que pasar a la historia como los criminales que fueron", sentenció.
Saura aseguró que reclamar la anulación de los juicios no es "ninguna venganza ni rescribir la historia". "Simplemente estamos reclamando que la gente que luchaba por los valores democráticos, que hoy son el fundamento de nuestra sociedad, sean reconocidos y sean declarados, no ya como héroes, que moralmente lo son, sino que dejen de ser considerados como personas criminales", relató.
Así, explicó Saura se conseguirá reconocer quien "estuvo en la cárcel y se jugó la vida simplemente por reclamar libertad". El memorial también prevé fomentar "proyectos de investigación" en Universidades para señalizar en el futuro puntos de especial importancia en esta lucha.
El acto, centrado en las figuras de los dirigentes Joaquim Puig i Pidemunt, Numen Mestre, Pere Valverde y Ángel Carrero, asistieron cerca de una cincuentena de personas y contó con ofrendas florales y un minuto de silencio. La convocatoria concluyó cuando Bielsa proclamó "Viva Catalunya y viva la República".