Saura descarta un "colapso del Estatut" y espera que se aprueben en febrero 800 millones de inversión para Cercanías

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 12:44

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, descartó hoy que se derive un "colapso del Estatut" de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que tuvo lugar ayer en Madrid y esperó que el 4 de febrero se apruebe una inversión de 800 millones de inversión para Cercanías durante el 2008, "casi un plan de choque", apuntó Saura, que pronosticó que el traspaso se producirá antes de que acabe la legislatura catalana.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Saura insistió en que la propuesta que hizo ayer el Gobierno sobre un traspaso de Cercanías era "inaceptable" y apuntó que, pese a los intentos de convencerle a él y al conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, de aceptarla, la delegación catalana fue "muy clara".

De hecho, explicó que recibieron la propuesta el miércoles por la tarde y ya contestaron con una negativa en tres cuartos de hora. Ayer, el Gobierno "se movió un poco, pero insuficiente", indicó.

Entre los factores que provocaron el desacuerdo entre ambas administraciones, Saura citó la "cuestión electoral", aunque también la "resistencia de sectores" del Gobierno central a "cualquier tipo de traspaso" y algunas reacciones de los sindicatos ferroviarios del Estado. Reconoció, en este sentido, que la amenaza de huelga fue "uno de los elementos" que planearon sobre la reunión, aunque no el más importante.

Al preguntársele sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había engañado al prometer hace unos días que habría acuerdo, Saura reconoció que "el compromiso que tomó no se ha cumplido", pero no quiso decir que hubiera engañado. Añadió que, en cambio, el Govern de la Generalitat nunca dio como fecha el 1 de enero y, además, podría haber caído en la "tentación" de aceptar la propuesta de ayer.

"Pero no podíamos decir que sí", aseveró el conseller, que indicó que el Gobierno y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, "tenían mucho interés" en que el Govern aceptara.