Saura inaugura el Museu Memorial de La Jonquera (Girona) en "reconocimiento a los que sufrieron el exilio"

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 21:58

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, inauguró hoy el Museu Memorial de La Jonquera (Girona) en "reconocimiento a los que sufrieron el exilio por luchar por la libertad y la democracia".

Saura destacó que se trata del "primer museo de toda Europa dedicado a la preservación de la memoria del exilio y de su legado", que explica no sólo la situación de los exiliados españoles tras 1939, sino el "exilio como constante en la historia". "No sólo quiere mirar al pasado, sino afrontar la necesidad de fortalecer los derechos humanos en todo el mundo", señaló Saura.

El conseller consideró, no obstante, que "pocas personas en Europa han sufrido" momentos tan duros "y durante tanto tiempo" como los exiliados republicanos españoles, que "sufrieron la guerra, el exilio, la Segunda Guerra Mundial y, en muchos casos, los campos de concentración, y además, una vez libres, no pudieron volver a casa".

El museo, que se abrirá al público en enero, incluye una exposición permanente que explica la historia del exilio desde la Guerra Civil hasta hoy, además de una sala de exposiciones temporales y un aula de talleres pedagógicos.

Este equipamiento ha supuesto una inversión de 3,15 millones de euros, financiados en un 38% por la Generalitat de Cataluña, en un 31% por el Ayuntamiento de la Jonquera, en un 22% por la Unión Europea (UE) y en un 8,8% por la Diputación de Girona, y espera recibir entre 30.000 y 50.000 visitantes al año.

Saura explicó que el museo tiene una clara "voluntad pedagógica", por lo que su exposición permanente incluye una explicación del concepto de exilio y su realidad actual, además de una escenificación del exilio de 1939, explicaciones sobre la II Guerra Mundial y una recopilación de testimonios que explican sus recuerdos del exilio.

Además, incluye un apartado sobre grandes personalidades del exilio, con explicaciones de la vida y la obra de exiliados como Picasso, Rovira i Virgili o Pompeu Fabra.

El museo cuenta además con documentos inéditos como un listado de todos los exiliados que huyeron en barco hacia América y cartas de reclusos en prisiones y campos de concentración, además de un cuaderno con instrucciones sobre el uso de explosivos y otro material bélico que documenta la resistencia francesa contra el nazismo.

Dibujos de Josep Franch Clapers y Josep Bartolí, y fotografías de Frank Capa, Agustí Centelles, Francesc Boix y Manuel Muros, son otros de los reclamos del museo, que contiene también una amplia dotación de material audiovisual sobre el exilio.