Saura pide al PP que "respete al pueblo catalán"

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 2:42

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente de ICV, Joan Saura, pidió esta noche el voto favorable al Estatut garantizando que el nuevo texto "da respuestas a los problemas cotidianos de las personas" y reclamó "respeto al pueblo de Cataluña" al líder del PP, Mariano Rajoy, que "ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional porque es consciente de que ganará el 'sí'".

Durante el acto de apertura de la campaña del referéndum del Estatut, que reunió a cerca de un centenar de personas en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, Saura aseguró que el texto tiene como objetivo primordial "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Cataluña". "Más autogobierno ha de significar esencialmente más bienestar social", recalcó.

En este sentido, Saura aseguró que el Estatut garantiza una renta mínima "a los más pobres", la gente mayor "tendrá una pensión digna" y permite impulsar "una política de vivienda dirigida a los sectores que más lo necesitan", entre otras medidas. También recordó que Cataluña "aparece definida como una nación" y el catalán y el castellano "están en igualdad".

Tras descubrir el cartel con el lema escogido por el partido para la campaña, 'Sí a l'Estatut', junto al coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, el dirigente ecosocialista criticó que el PP promueva el 'no' porque el Estatut "incrementa el autogobierno de Cataluña" e insistió con sus críticas a los populares lamentando que "no quieran fomentar la participación" en el referéndum.

Saura, que recordó que el 18 de junio "nos jugamos plantearnos nuevos horizontes o quedarnos anclados en el pasado", afirmó que la coalición ICV-EUiA "somos los que más a gusto nos sentimos con este Estatut" porque el contenido social y ecológico del texto "es fruto de nuestra firme posición" frente a "la derecha de PP y CiU".

Por todo ello, el presidente de ICV pidió a los catalanes "de izquierdas, ecologistas, jóvenes, inmigrantes, mujeres, pacifistas, solidarios y catalanistas" que apoyen el Estatut en el referéndum que se celebrará el 18 de junio.

En la misma línea, Jordi Miralles explicó que la campaña de la coalición será "explicativa de contenidos para huir de la mentira y la provocación" y próxima al ciudadano "para llegar a su cabeza y a su corazón" y convencerlo de que "este Estatut es mucho mejor que el de 1979".

Después de señalar que "estamos por una España abierta y federal", Miralles recordó que con el apoyo de Izquierda Unida "hemos demostrado que lo más importante no era una definición o un aeropuerto sino la explicación de un texto global" que supondrá "una avance para las personas".

El acto arrancó con la intervención de la vicepresidenta de ICV y tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, que destacó que la formación "ha liderado el proceso del Estatut" con "voluntad de diálogo con las Españas, sin imponer nada".