Savater cree que Rosa Díez será "un banderín de enganche" del nuevo partido "progresista y de unidad" de Basta Ya

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 12:30

Critica que en nombre de la "coacción terrorista" de ETA han crecido propuestas separatistas en todo el país

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El filósofo Fernando Savater, uno de los impulsores del nuevo partido promovido por Basta Ya, explicó hoy que la hasta ahora eurodiputada socialista Rosa Díez pasará a formar parte de la nueva formación como "un banderín de enganche" para que los ciudadanos tengan una "orientación". Según señaló, el partido que será presentado oficialmente a finales del mes de septiembre tendrá como ejes "el progresismo y la unidad".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Savater indicó que no asistirá a la rueda de prensa que Rosa Díez ofrecerá hoy para anunciar su cese del PSOE porque ella "tiene que explicar su propio camino y no necesita ayudas para eso". Además, defendió que Díez debe dejar su acta de eurodiputada porque no hubiese sido "bonito" ni "decente públicamente" seguir en el cargo.

Según explicó Savater, el día 7 de septiembre los miembros de la Plataforma Pro --creada para la formación del nuevo partido-- se reunirán para poner en común los apoyos recabados "de toda España". "Hay mucha gente interesada y cabrá todo el mundo que quiera, esta primera puesta en común es para saber si hay agua en la piscina antes de tirarnos", argumentó.

ROSTRO Y VOZ QUE ORIENTE

En este contexto, aclaró que él no tendrá cargo dentro de la formación. "Yo digo como Groucho Marx: nunca pertenecería a un club que admitiese como socios a personas como yo", ironizó tras señalar que ejercerá la labor de "ser un rostro y una voz que oriente a la gente respecto dónde van a ir las cosas". "No es el partido de Rosa Díez ni el mío ni el de nadie, el papel de Rosa igual que el mío es servir de banderín de enganche que oriente hacia dónde vamos a ir".

El filósofo aseguró que una vez que el partido esté "puesto en marcha" serán sus afiliados quienes "lo lleven adelante" y explicó que en él, a su juicio, son necesarias tanto personas con experiencia política y que conozcan "sus trampas y cuchilladas" como personas que "no estén maleadas ni condicionadas por la política".

Savater aseveró así que las principales líneas de esta nueva formación girarán en torno a las ideas de "progresismo y unidad" en lucha contra "la miseria, la ignorancia y la tiranía" y como respuesta a la "regionalitis aguda" que, según criticó, afecta a España adquiriendo un carácter "dramático" en casos como el del País Vasco.

COACCIÓN TERRORISTA

En este sentido, denunció los intentos de crear un Estado "desigual y asimétrico" en el que unos tengan ventajas "y otros no" y advirtió de que esto es algo "peligroso". Además, desveló que el programa incluirá también elementos como propuestas de reforma constitucional o "cambio de actitud en temas como el terrorismo".

Así, defendió que el terrorismo etarra es un problema "muy grave" que ahora "ha vuelto con fuerza" y criticó que no sólo existe la amenaza de perder la vida en un atentado sino que además "en nombre de esa coacción terrorista han ido creciendo propuestas separatistas no sólo en el País Vasco sino también fuera". "ETA ha amparado de algún modo y dado seriedad a propuestas disgregadoras en todo el país", defendió.