La Secretaría de Estado de Cooperación responde a la APC que algunas de sus reivindicaciones son competencia de las CCAA

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 22:36

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional respondió hoy a la Asociación Profesional de Cooperantes (APC), que se ha desmarcado de los actos programados con motivo del día dedicado a estos profesionales, que algunas de las reivindicaciones que plantean son competencia de las Comunidades Autónomas.

Fuentes del departamento que dirige Leire Pajín indicaron a Europa Press que tanto la reducción en las listas de espera para acceder a un especialista médico como las ayudas en la escolarización de los hijos que reclama esta asociación "compete" a las Comunidades Autónomas, aunque afirman que la Secretaría está animando a las autonomías para que busquen "mecanismos" que permitan tener en cuenta las particularidades de este colectivo.

La APC persigue que el cooperante que regresa a España por vacaciones o por cualquier otra estancia corta de tiempo pueda tener acceso a un especialista médico sin estar limitado a las habituales listas de espera y que puedan recibir las ayudas que algunas comunidades autónomas dan para la escolarización de los hijos aunque ya no residan en esa región.

Además, recuerdan que el primer paso para hacer realidad estas reivindicaciones se dio en esta legislatura con la aprobación del Estatuto del Cooperante, que otorga un reconocimiento legal al colectivo, y con el registro de cooperantes puesto en marcha por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

La APC, única asociación profesional de este colectivo que aglutina a medio centenar de cooperantes, anunció ayer que no participará en los actos organizados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para el Día del Cooperante el próximo 8 de septiembre, por miedo a que su figura sea utilizada políticamente.

También aprovecharon para recordar algunas de sus reivindicaciones, entre las que figura la puesta en marcha del seguro colectivo reconocido en el Estatuto del Cooperante --y con el que los cooperantes en el exterior disfrutarán de la misma cobertura sanitaria que un diplomático-- y la aplicación del derecho a la exención del IRPF.

Con respecto a la primera cuestión, las fuentes consultadas estimaron que el seguro colectivo estará plenamente en vigor "antes de finales de año", una vez se resuelva la adjudicación de contratos a las aseguradoras.

En cuanto a la segunda exigencia, señalan que el 60 por ciento de los convenios para evitar la doble imposición firmados con países donde la cooperación española está presente se ha suscrito en esta legislatura.