La secretaria primera de las Cortes de CyL confirma su candidatura a la Presidencia del PP de Valladolid

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 15:08

No descarta la posibilidad de presentar una candidatura conjunta con Ruiz Medrano y reclama "neutralidad" al partido

VALLADOLID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria primera de las Cortes de Castilla y León, Mercedes Coloma, confirmó hoy su candidatura a la Presidencia del PP de Valladolid por considerar que puede ser "útil" y "enriquecedor" para el partido. "Me presento al cargo para que no esté todo hecho antes de que los afiliados puedan decidir libremente", afirmó.

Mercedes Coloma, que se ha tomado el fin de semana de reflexión, explicó asimismo que la ratificación de su candidatura a la Presidencia del PP de Valladolid se debe a que se lo han pedido "muchos afiliados" de la capital y la provincia.

Asimismo, aprovechó la ocasión para destacar y reconocer el "gran legado" del que dejará de ser Presidente provincial del PP, Tomás Villanueva, en el congreso del 13 de diciembre ya que "ha dejado el listón muy alto".

No obstante, Coloma explicó que a partir de esa fecha comenzará una nueva etapa en la que será "fundamental" que todos los afiliados "tengan voz y sean escuchados" para definir el proyecto de futuro y elegir a las mejores personas que han de dirigir el partido.

Respecto de sus propios planes para la provincia, aunque la candidata rechazó definir un programa y una lista concreta, sí anunció que su compromiso pasa por "llevar la ilusión a todos, hoy más que nunca cuando la sociedad vallisoletana está pasando por graves problemas económicos y laborales".

A su juicio, el partido tiene la "obligación y responsabilidad" de ofrecer un proyecto renovado que responda a los problemas de la sociedad y encuentre soluciones para ellos, para lo que quiere aportar "sabia nueva y nuevas caras que convivan con la experiencia" de quienes llevan años trabajando en el PP.

GARANTIZAR LA NEUTRALIDAD

Con la confirmación de la presentación de esta candidatura, Coloma competirá con el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, que también ha mostrado su disposición a hacerse con las riendas del PP de Valladolid.

En este sentido, Mercedes Coloma retó al otro candidato a participar en un debate público con ella para presentar sus respectivos proyectos ante los afiliados, además de reclamar neutralidad dentro del propio partido y de las instituciones en las que gobierna de forma que se garantice la "transparencia y democracia interna" mediante unas elecciones en igualdad de oportunidades para todas las candidaturas en el Congreso de diciembre.

"A las elecciones nos presentamos dos afiliados: Ramiro Ruiz y Mercedes Coloma a secas, aunque el plazo acaba mañana y aún puede haber más candidaturas. Si una persona como afiliado muestra su apoyo a una determinada candidatura tiene todo el derecho pero no hay que mezclar instituciones con partido", consideró.

Del mismo modo precisó que su candidatura responde al propósito de llevar a cabo "entre todos, sin exclusión de nadie, un proyecto de unidad, transparencia, apertura a los afiliados y a la sociedad", por lo que también quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a los afiliados vallisoletanos al afirmar que el PP de Valladolid "es y seguirá siendo un partido unido, fuerte y cohesionado".

Coloma reconoció que por el momento no se ha puesto en contacto con Ruiz Medrano para comunicarle su decisión y que él tampoco le ha comunicado su intención de contar con ella en su lista en caso de alcanzar mayor respaldo de los compromisarios en el Congreso.

En cualquier caso, Mercedes Coloma no descartó la posibilidad de presentar una candidatura conjunta o, en caso de que su propuesta sea la más respaldada, incluir en su programa el nombre de Ruiz Medrano.

CAMBIO DEL SISTEMA DE VOTOS

Por otra parte, la candidata explicó que a pesar de contar con los 75 avales necesarios para presentar su candidatura, reclamará un cambio en el sistema de votos por el que los compromisarios que salgan elegidos para decidir en el Congreso del 13 de diciembre el nombre definitivo del presidente del PP provincial de forma que se pase de la firma pública del aval a una votación privada mediante urnas.

"Aquí radica un grave y serio problema y es que al ser uno de los candidatos el presidente de la Diputación provincial y al ser la mayor parte de los compromisarios alcaldes y concejales es muy complicado que puedan estampar su firma públicamente para otro candidato distinto de él. Es complicado encontrar un 20 por ciento de los compromisarios que no tengan dependencia directa o indirecta del otro candidato y cuya firma pública por mi candidatura no pueda comprometer su futuro", argumentó.